Ganemos critica la falta de información sobre la gripe aviar en Colmenar Viejo
El pasado 12 de diciembre se detectó un foco en el municipio que obligó a la Comunidad de Madrid a endurecer las medidas de prevención
Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid
Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar ha reclamado públicamente información sobre la gripe aviar en Colmenar Viejo tras el brote detectado el pasado 12 de diciembre. La formación local critica que el Ayuntamiento no haya informado a la ciudadanía sobre el protocolo a seguir en caso de hallar un ave muerta que pueda estar infectada dentro del término municipal.
La detección de este nuevo foco obligó a la Comunidad de Madrid a reforzar las medidas de prevención, que ya se habían activado tras los casos del Parque de Andalucía en Alcobendas. Además de estos dos puntos, se han detectado aves infectadas en Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Madrid (El Retiro y La Gavia), Villamanrique de Tajo, Getafe (incluyendo Perales del Río), Ciempozuelos, Torres de la Alameda, Chinchón, San Martín de la Vega, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.
Ganemos Colmenar lamenta que el consistorio no haya realizado publicaciones sobre la aparición del foco ni sobre cómo actuar; algo que sí han hecho municipios cercanos como Tres Cantos, Soto del Real o Manzanares El Real. Asimismo, la formación ha pedido explicaciones a la Mancomunidad del Noroeste —presidida por el propio alcalde de Colmenar Viejo— sobre “cómo se está procediendo a la incineración de las aves muertas en otros puntos de la región”, ante las informaciones que apuntan a que los restos estarían siendo trasladados al municipio.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se remite a las indicaciones de la Comunidad de Madrid
La redacción de SER Madrid Norte se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que se ha remitido a las recomendaciones y medidas aportadas por la Comunidad de Madrid.
Medidas de prevención de la gripe aviar en la Comunidad de Madrid
Estas actuaciones para evitar la propagación del virus incluyen la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre y de las concentraciones de aves. También se ha decretado el confinamiento de las mismas, la restricción del uso de ciertas especies de caza y la prohibición de suministrar agua de depósitos exteriores a los que hayan podido acceder aves silvestres, salvo que sea agua tratada que garantice la inactivación del virus.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




