Los vecinos de San Sebastián de los Reyes advierten: Cerro del Baile también sufrirá el ruido de aviones
La Plataforma Sanse SIN Aviones señala que el nuevo desarrollo se encuentra, al igual que Dehesa Vieja, bajo una ruta aérea con más de 400 vuelos diarios
Entrevista a Rosa González, portavoz de la Plataforma Sanse Sin Aviones
San Sebastián de los Reyes
La Plataforma Vecinal Sanse SIN Aviones denuncia que las futuras viviendas de Cerro del Baile sufrirán, al igual que los barrios de Dehesa Vieja o Los Arroyos, problemas de ruido causados por el sobrevuelo de aeronaves. La entidad señala que este nuevo desarrollo urbanístico de San Sebastián de los Reyes —que contempla la construcción de 3.600 viviendas— se encuentra bajo una ruta aérea que registra más de 400 vuelos diarios.
Rosa González, vecina del municipio y miembro de la plataforma, ha explicado en SER Madrid Norte que el nivel de contaminación acústica generado por los aviones compromete la calidad de vida de los residentes, asegurando que en la zona se pueden avistar vuelos cada dos minutos.
La exposición al ruido está relacionada con problemas de salud
Diferentes estudios relacionan la exposición prolongada al ruido de los aviones con problemas de salud como insomnio, estrés, dificultades cognitivas y un mayor riesgo cardiovascular. La Dirección General de Aviación Civil ya mostró en las reuniones del GTTR su preocupación al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre el riesgo que supone aumentar la población en zonas colindantes a la huella acústica, indicando que debía ser tenida la ubicación por futuras quejas ciudadanas.
González traslada que la planificación de Cerro del Baile se realizó en el año 2018, cuando los aviones no sobrevolaban esta zona de forma habitual. Sin embargo, el estudio acústico realizado en aquella fecha ya señalaba la presencia de isófonas que afectaban al sector. Con el cambio de configuración en las rutas de despegue en 2022, el área afectada es ahora mucho mayor.
La plataforma denuncia que la necesidad de vivienda va a condenar a miles de nuevos vecinos a vivir bajo el ruido sin ser advertidos, ya que, según sostiene la entidad, no se han realizado estudios acústicos actualizados.
Reversión del cambio de rutas
Como solución, los vecinos insisten en reclamar al Gobierno Local que actúe para devolver la ruta aérea 36L a su trayectoria original, lejos del núcleo urbano y de Cerro del Baile, tal y como estaba antes de septiembre de 2022. Ante esta petición, la alcaldesa, Lucía Fernández, afirma que el Ayuntamiento carece de las competencias necesarias para modificar las rutas aéreas, pero traslada que se ha solicitado en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Ruido (GTTR) que se analice y minimice la afección acústica en todo el municipio. Sin embargo, la Plataforma Sanse SIN Aviones sostiene que debe ser el consistorio el que solicite la reversión.
Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense...Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en SER Madrid Norte. Actualmente responsable de la sección deportiva 'Marcador Local' en Hoy por Hoy Madrid Norte.