Hoy por Hoy Henares
Sociedad

Alcalá de Henares afronta el primer fin de semana de 2026 con una extensa programación navideña

Este fin de semana la ciudad ofrece un amplio programa de actividades para todos los públicos, con pasacalles, galas de danza y magia, talleres y teatro, pensado especialmente para que las familias disfruten de la Navidad.

Ayuntamiento de Alcalá

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado una completa programación de actividades para el fin de semana del viernes 2 al domingo 4 de enero, con propuestas culturales y de ocio dirigidas a todos los públicos y especialmente pensadas para el disfrute de las familias durante las fechas navideñas.

La programación comenzará el viernes 2 de enero con el pasacalles de la Comparsa Navideña de Gigantes, que recorrerá el barrio de El Ensanche. A lo largo de la mañana, numerosos espacios municipales acogerán una variada oferta de talleres infantiles y juveniles, que incluirán actividades de tecnología, ciencia, ingenio, pintura, cocina navideña y manualidades, repartidas por los distintos distritos de Alcalá de Henares, dentro del programa La Navidad llega a tu barrio de la Concejalía de Familia, Infancia y Juventud.

Por la tarde, la jornada continuará con la visita de los Reyes Magos al barrio de San Marcos, acompañados por un pasacalles musical, así como con teatro infantil, conciertos en la Escalera de Escolapias, o la actuación de las Tunas de Alcalá de Henares y de Enfermería y Podología de la Universidad Complutense de Madrid en el Auditorio Paco de Lucía.

El sábado 3 de enero, los gigantes volverán a ser protagonistas con un pasacalles por el Casco Histórico, al que se sumarán nuevos talleres creativos dirigidos a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Durante la tarde, los más pequeños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos en distintos puntos de la ciudad, participar en fiestas infantiles organizadas por casas regionales y disfrutar de una amplia programación cultural que incluye teatro familiar con el espectáculo Pinocho en el Teatro Salón Cervantes -con función también el domingo-, la gala navideña de danza en el Auditorio Paco de Lucía con la participación de las escuelas de baile de Pilar Barbancho, Azucena Rodríguez y Pepe Vento, además de conciertos y encuentros poético-musicales.

La programación navideña culminará el domingo 4 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos en Espartales, así como con la recogida de cartas por Sus Majestades, representaciones de teatro familiar, la gala navideña de magia en el Auditorio Paco de Lucía, o conciertos de música tradicional alcalaína.

Los grandes belenes que no te puedes perder

Y por supuesto, se puede visitar los Belenes de la Asociación Complutense de Belenistas, que son otras de las grandes citas de la Navidad alcalaína. Por un lado, el Gran Belén Monumental de la Gal, un impresionante montaje de 250 metros cuadrados, en el que destaca una nueva reconstrucción de la ciudad de Belén y la incorporación de una cabalgata de los Reyes Magos, realizada con gran detalle. Además, se inaugura por primera vez un Belén napolitano totalmente artesanal, creado por los propios socios de la Asociación: figuras, vestuario y escenografía incluidos.

Y, por otro, el Gran Belén Tradicional, que este año, debido a las obras en la Casa de la Entrevista, se ha instalado en la sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Junto a él se presentará una exposición con motivo del 30º aniversario de la Asociación, con una retrospectiva de su trayectoria y una mirada a los próximos años.

Carteros reales hasta el 4 de enero

Por otra parte, un año más, los Carteros Reales, ayudantes de sus Majestades los Reyes Magos, acuden a su cita con todos los niños de Alcalá para recoger sus peticiones hasta el próximo 4 de enero. Organizado por las Peñas Festivas de la Ciudad, podrán dejar su carta en la puerta principal del Ayuntamiento de Alcalá. Además, si en tu carta a los reyes le añades en el sobre tu nombre y un teléfono podrás participar en el sorteo de una Natividad aportada por la Asociación Complutense de Belenistas. (Horario: Del 21 de diciembre al 4 de enero de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.).

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha animado a vivir intensamente y con ilusión este último fin de semana de la Navidad “donde tendremos actividades para todos los públicos, en los barrios, danza, magia, etc. para que nadie se quede en casa hasta la llegada de SSMM de Oriente.

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 2 DE ENERO

11:00 h. PASACALLES DE LA COMPARSA NAVIDEÑA DE GIGANTES. Este día la comparsa no inicia su recorrido desde la puerta del Ayuntamiento. Recorrido: Octavio Paz, Dámaso Alonso, Gta. Vicente Aleixandre, Av. Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Av. Miguel de Unamuno, Av. de los Jesuitas, José María Pereda, Octavio Paz.

12:00 h. TALLER DE TECNÓLOGIA “DISEÑA Y CREA TU PROPIO ROBOT. CENTRO FIA

12:00 h. TALLER DE INGENIO “MISIÓN LABERINTIA: ELVIAJE DE LA BOLA MÁGICA”. Centro Cultural La Galatea.

12:00 h. TALLER DE CIENCIA “NAVILAB” EXPERIMENTA LA MAGIA EN NAVIDAD. Junta Municipal del Distrito IV.

12:00 h. TALLER DE PINTURA “DECORACIÓN DE MINIOS NAVIDEÑOS”. Junta Municipal del Distrito III.

12:00 h. TALLER DE COCINA NAVIDEÑA “GALLETAS DE JENGIBRE” Junta Municipal del Distrito II.

12:00 h. TALLER DE MANUALIDAD “TÍTERE DE PAPÁ NOEL ARTICULADO”. La Casita del O’Donnell.

17:30 h. REYES MAGOS EN SAN MARCOS. PASACALLES CON LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES VIRGEN DE LOS DOLORES DE ALGETE Recorrido: Casa de las Angustias, calle Río Guadalquivir, calle San Marcos, calle Río Miño, calle Gran Canal. Parroquia de San Marcos. Colabora: Caritas Parroquial, Hermandad de las Angustias de Alcalá de Henares y Banda de C.C. y T.T. Virgen de los Dolores de Algete. Grupo de Catequistas.

17:30 h.: CENTRO FIA ESPECTÁCULO DE TEATRO INFANTIL: “LOS INSECTOS Y EL ATAQUE A LOS ROSCONES DE REYES” CÍA, TEATRO DESPIERTO Perfecto para compartir en familia a partir de 4 años.

18:30 h. ACTUACIÓN DE LAS TUNAS DE ALCALÁ DE HENARES Y DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Entrega de invitaciones hasta completar aforo en JMD II, Avda. Reyes Católicos, 9. AUDITORIO MUNICIPAL PACO DE LUCÍA

19:00 h. CONCIERTO DE DUO MUSICAL SOUL Concierto a cargo de Sonsoles Montejano y Marta Perdices. Entrada donativo 5 € en taquilla o reservando en los siguientes teléfonos: 626 41 80 82 (Rosa) / 680 52 43 85 (Vicente).La entrada incluye la vista libre a la escalera monumental. ESCALERA MONUMENTAL DE LAS ESCOLAPIAS, C/ SANTIAGO 29

SÁBADO, 3 DE ENERO

11:00 h. PASACALLES DE LA COMPARSA NAVIDEÑA DE GIGANTES Recorrido: Inicio Plaza Cervantes recorriendo las calles del Casco Histórico.

11:30 h. TALLER DE GNOMOS NAVIDEÑOS De 3 a 12 años a cargo de la Asociación Totemcamp JUNTA MUNICIPAL DISTRITO IV

11:30 h. TALLER DE BOLSA DE TELAS NAVIDEÑAS De 3 a 12 años a cargo de la Asociación Totemcamp CENTRO CULTURAL LA GALATEA

17:00 a 20:00 h. REY MAGO Y PAJE REAL Entrega tu carta al Rey Mago y te fotografiamos con él. Podrás recoger la fotografía en tres días de manera gratuita en la Junta de Distrito. PARQUE MAGALLANES

17:30 h. El Rey Gaspar visita la Casa de Galicia. Inscripción previa. Disfrutareis de canciones infantiles, juegos y chocolatada popular, Se ruega a todas las familias interesadas que contacten con la Asociación Galega do Corredor de Henares el email galiciahenares@gmail.com o en el whatsapp 670 588 667. Sede Asociación Galega do Corredor de Henares (Calle Campo Real, 1 Bajo).

18:00 h. Fiesta de Reyes en la Casa de Aragón. Degustación de roscón y chocolatada. Visita de sus majestades los Reyes Magos y jornada dedicada al público infantil, con actividades y juegos. Se ruega a las personas interesadas que contacten con la Casa de Aragón en el email info@casadearagondelhenares.com (Calle Alalpardo).

18:00 h. PINOCHO. Teatro Familiar Venta de entradas en taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es TEATRO SALÓN CERVANTES

18:00 h. GALA NAVIDEÑA DE DANZA A cargo de escuelas de danza de nuestra ciudad. Entrada gratuita hasta completar aforo, recogida de invitaciones una hora antes en la entrada del auditorio, máximo cuatro invitaciones por persona. AUDITORIO MUNICIPAL PACO DE LUCÍA.

18:00 y 19:30 h. CONCIERTO: EL CASCANUECES. UN CUENTO DE NAVIDAD. TCHAIKOVSKY A cargo de la Sección Juvenil de la Orquesta Ciudad de Alcalá JUNTA MUNICIPAL DISTRITO IV

19:00 h. II FESTIVAL POÉTICO-MUSICAL DE LOS ALEGRES DÍAS DE NAVIDAD Invitamos a todos aquellos que quieran participar a recitar sus poemas favoritos. Entrada libre hasta completar aforo. ESCALERA MONUMENTAL DE LAS ESCOLAPIAS, C/ SANTIAGO, 29

20:30 horas. Julia Tripodo. Recital de Violonchelo. Parroquia de Santa María la Mayor (calle Libreros, 25). Entrada libre hasta completar aforo.

DOMINGO 4 DE ENERO

12:00 h. CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN ESPARTALES Recorrido: Residencia Mayores DomusVi Espartales, Av. Gustavo A. Bécquer, Plaza del Viento. Organiza Parroquia Sto. Tomás de Villanueva.

16:00 a 19:00 h. RECOGIDA DE CARTAS POR SS.MM. PARROQUIA STO. TOMÁS DE VILLANUEVA

18:00 h. PINOCHO. Teatro Familiar Venta de entradas en taquilla del Teatro Salón Cervantes y en www.culturalcala.es TEATRO SALÓN CERVANTES

18:00 h. GALA NAVIDEÑA DE MAGIA Entrada gratuita hasta completar aforo, recogida de invitaciones una hora antes en la entrada del auditorio, máximo cuatro invitaciones por persona. AUDITORIO MUNICIPAL PACO DE LUCÍA

19:00 h. CONCIERTO DE PLIEGO DE CORDEL Concierto de música tradicional de Alcalá y nuestra comarca en su 30 aniversario. Entrada donativo 5 € en taquilla o reservando en los siguientes teléfonos: 626 41 80 82 (Rosa) / 680 52 43 85 (Vicente). La entrada incluye la vista libre a la escalera monumental. ESCALERA MONUMENTAL DE LAS ESCOLAPIAS, C/ SANTIAGO 29.

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...