Desarticulada una organización criminal que distribuía recetas falsas tras varios registros en Alcobendas, Madrid o Galicia
La Policía Nacional ha detenido a doce personas y ha incautado más de 1.000 pastillas de medicamentos, 14 teléfonos móviles y 44.000 euros

Desarticulada una organización criminal que distribuía recetas falsas tras varios registros en Alcobendas, Madrid o Galicia / Policía Nacional

Madrid
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que distribuía recetas falsas a través de internet, se ha detenido a doce personas como presuntos responsables tras varios registros domiciliarios simultáneos en Alcobendas, Madrid, Alicante, Ourense, Pontevedra, Toledo o Córdoba. A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, daños informáticos, falsedad documental y usurpación de identidad.
Fruto de la operación, se han intervenido más de 1.000 pastillas de medicamentos, 14 teléfonos móviles, más de 44.000 euros, dispositivos de almacenamiento masivo, tarjetas bancarias, armas blancas y réplicas de armas de fuego.
Distribuían las receta a través de mensajería instantánea
La investigación comenzó el pasado mes de junio tras detectarse perfiles y grupos de mensajería instantánea dedicados a la venta de recetas falsificadas para la obtención de medicamentos, sobre todo analgésicos y sustancias anestésicas, sujetos a prescripción médica.
El modus operandi consistía en obtener de manera ilegal las credenciales de médicos colegiados a los que usurparon la identidad para la creación de las recetas. Posteriormente, comercializaban estas recetas falsas en plataformas de mensajería instantánea para la adquisición de diferentes medicamentos cuya dispensa sin prescripción médica es ilegal. Además de la venta directa, habían creado programas informáticos destinados a que los propios usuarios elaborasen las recetas, todo ello con el objetivo de automatizar la actividad ilícita y aumentar sus beneficios.
Todos los detenidos ya están a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión provisional los dos líderes de la organización.




