Sociedad

La exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse dejará la política en 2027 tras ser procesada por el caso ITV

La exalcaldesa socialista ha anunciado su decisión en redes sociales

SER Madrid Oeste

Madrid

La exalcaldesa de Móstoles y actual portavoz del PSOE en la localidad, Noelia Posse, que está al borde del juicio oral por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en el conocido como 'Caso ITV', ha anunciado dejará la política "cuando finalice este mandato, en 2027".

Así lo ha trasladado la exregidora socialista, que encabezó el municipio entre 2018 y 2023, en una carta publicada a través de sus redes sociales, donde ha señalado que "hace más de treinta meses" que tomó esta decisión "muy meditada", pero que hará efectiva "el último día del mandato".

"Fue una decisión serena, tomada en silencio y sin presiones, con la certeza de que cada etapa tiene su final y de que hay momentos en los que cerrar ciclos es la única manera de volver a respirar. He continuado porque miles de mostoleños y mostoleñas confiaron en mí, en nosotros y en un proyecto de ciudad", ha añadido en la carta.

En la misma, asegura creer "firmemente que la honestidad debe ser la base del servicio público", por lo que defiende que "las personas procesadas, a la espera de juicio oral -aunque la presunción de inocencia sea un derecho incuestionable- no deben formar parte de listas electorales ni ocupar cargos orgánicos en sus organizaciones".

"Dijimos que no era cierto, que el proceso tenía recorrido, que éramos inocentes y que queríamos demostrarlo. El tiempo nos dio la razón. Aun así, afrontaremos posiblemente ese juicio en la primavera de 2027. Y por coherencia, con una paz interior que hoy me devuelve la calma, no estaré en las listas electorales de ese año en mi ciudad", ha reiterado.

Este anuncio se produce antes de que la Audiencia Provincial de Madrid fije la fecha definitiva del juicio oral que sentará en el banquillo por prevaricación y malversación tanto a Posse como a ocho de sus ediles de Gobierno en la anterior legislatura por la condonación en 2020 de una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L.

Aunque Posse siempre ha defendido su inocencia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ya dictó en septiembre de 2024 la apertura de juicio oral la exalcaldesa de Móstoles y ocho de sus ediles en la anterior legislatura por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación.

En el auto de procesamiento, al que tuvo acceso EFE, se declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, que ya ordenó hace meses la reapertura de las diligencias después de que en un primer momento la jueza archivara las actuaciones.

De esta manera, la Audiencia Provincial de Madrid deberá discernir si Posse y al resto de ediles investigados perjudicaron las arcas municipales cuando el Ayuntamiento decidió condonar la deuda a la empresa ITV Móstoles, a pesar de contar con un informe desfavorable del interventor.

Además Posse, la acusación también se dirige contra el exprimer teniente de alcalde David Muñoz; la exconcejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el exedil de Seguridad, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y a la exedil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz.

Todos ellos continúan hoy en día como concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, con la propia Posse como portavoz municipal, una vez que fueron desalojados del Gobierno municipal tras la victoria de PP y Vox en las últimas elecciones municipales.

También se sentarán en el banquillo los exconcejales socialistas Aitor Perlines, Lola Triviño y Beatriz Benavides; la exconcejal de Podemos Natividad Gómez; el que en ese momento era el Tesorero Municipal, Francisco Javier Torner; así como la administradora de la entidad ITV Móstoles.