La tasa de basuras se dispara en tres municipios de la Sierra de Guadarrama en 2026
Guadarrama, El Escorial y Torrelodones aplican subidas para cumplir la Ley de Residuos, con incrementos de hasta el 124%. Estos tres municipios han apurado al máximo el plazo legal para realizar el ajuste.


Sierra de Guadarrama
La llegada del año nuevo trae consigo un mayor coste en la tasa de basuras para los vecinos de Guadarrama, El Escorial y Torrelodones. Estos tres municipios del noroeste de Madrid son los últimos en poner en práctica, a partir del 1 de enero de 2026, las subidas obligatorias en la tasa de basuras que impone la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados.
En Guadarrama, la modificación de la ordenanza supone un incremento medio del 124,6%. El alcalde, Diosdado Soto (PP), mostró su «absoluta oposición» durante el pleno: «Es una ley que ha impuesto el PSOE de Pedro Sánchez y sus socios, entre ellos Podemos, y que no tenemos otra opción que cumplir en todos los ayuntamientos». Los pisos pasarán a pagar 115,72 euros al año, mientras que un chalé individual con parcela grande abonará 242,74 euros.
Por su parte, en El Escorial el cálculo para 2026 combina una cuota fija —que varía entre 98 y 274 euros según el tipo y tamaño de la vivienda— y una cuota variable. Esta última, que representa el 25% del total, se determinará en función de las toneladas de residuos que genere todo el municipio.
El caso más polémico se ha vivido en Torrelodones, donde la nueva tasa fue aprobada con el voto de calidad de la alcaldesa, Almudena Negro (PP), tras un empate en el pleno. Su socio de Gobierno, Vox, votó en contra. La portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, acusó a los populares de «engañar» a los votantes, ya que prometieron eliminar esta tasa. La ordenanza establece una cuota mínima de 70 euros y aplica coeficientes según el valor catastral y el número de residentes. La concejala de Hacienda, Concha Pastor (PP), defendió su carácter «progresivo» y «justo», y avanzó una rebaja del IBI para compensar.
El goteo de subidas en la zona
Estos incrementos no son aislados. Desde 2024, el resto de municipios de la misma zona ya han aplicado sustanciales subidas en la misma tasa para adaptarse a la ley estatal, que traspone directivas europeas. La normativa obliga a los ayuntamientos a repercutir el coste real de la gestión de residuos en los ciudadanos.
Frente a esta tendencia, Galapagar ha aprobado una rebaja del 20% en la tasa de basuras para 2026, tras haberla incrementado en 2025. La alcaldesa, Carla Greciano, criticó la ley estatal pero anunció esta medida compensatoria junto a bonificaciones ampliadas.

Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra.




