Valdemoro, Parla y Fuenlabrada, entre las ciudades donde más subió el alquiler al final de 2025
Todas ellas registraron subidas superiores al 14% en el cuarto trimestre respecto al mismo período de 2024

Viviendas en el centro de Valdemoro / Google Street View

Valdemoro
El precio del alquiler subió a finales de 2025 por encima del 10% de media en la Comunidad de Madrid en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. Son datos del portal inmobiliario online Idealista, que sitúa el metro cuadrado en 20,8 euros. En el sur de Madrid los municipios donde más se ha encarecido el alquiler han sido Valdemoro, Parla y Fuenlabrada.
Coslada es el municipio madrileño donde más ha subido el alquiler de forma interanual según este informe, con un ascenso del 23%. En segundo lugar está Valdemoro con una subida del 16,4% (13,1 euros el metro cuadrado), le sigue Parla con un incremento del 15,7% (13,1 euros el metro cuadrado) y en cuarto puesto Fuenlabrada con un 13,9% 13 euros el metro cuadrado).
Oferta y precios
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver, como en el caso de las subidas de precio, con la falta de oferta disponible. La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible. Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, aunque se trate de perfiles sobrecualificados. Esto significa que muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menor. O sea, que la elitización del alquiler cada vez deja fuera a más gente”.
Iñareta añade que “con respecto a los precios, ya es palpable que se están suavizando en las zonas en las que se han topado, mientras siguen subiendo en zonas en las que no se ha intervenido. Pero el coste de mantener el control de precios lo pagan los que buscan casa y comprueban que la oferta sigue cayendo y las condiciones siguen endureciéndose. Estamos en una lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas.”

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




