La Inspección de Trabajo detecta una infracción grave en el Ayuntamiento de El Escorial
La oposición cuestiona la gestión del personal y la externalización de servicios municipales

Óscar Muro, concejal de Personal en El Escorial en 2022

El Escorial
En junio de 2023, SER Madrid Sierra informaba en exclusiva sobre la conflictividad laboral en el Ayuntamiento de El Escorial. Dos trabajadores municipales denunciaban entonces una gestión irregular en el área de personal y contratación, una concejalía que en ese momento dirigía Óscar Muro, del PSOE. Las acusaciones apuntaban a ocultación de documentación, presiones y un clima laboral que derivó en bajas médicas y en la amenaza de acciones legales.
Ese contexto vuelve ahora a cobrar relevancia tras conocerse que la Inspección de Trabajo ha levantado actas contra el Ayuntamiento de El Escorial que han concluido con una infracción grave. Según la información trasladada por la oposición, las actas se refieren a deficiencias detectadas en el año 2022, relacionadas con el exceso de horas extraordinarias y la falta de información a la representación legal de los trabajadores.
El grupo municipal de VOX ha denunciado estos hechos y ha exigido responsabilidades políticas al actual equipo de Gobierno. Su portavoz, Ignacio González Velayos, ha calificado la situación: “Nos parece de enorme gravedad que la Inspección de Trabajo haya abierto un expediente finalizado con una infracción grave… Es una muestra más de dejación y de incapacidad de este equipo de Gobierno.”
Desde Hacer El Escorial, su portavoz Gonzalo Fernández-Quejo, ha subrayado que las deficiencias señaladas no son un episodio aislado, sino un problema que el Ayuntamiento arrastra desde hace años: “Esta situación no es nueva ni puntual. Es un problema que el ayuntamiento arrastra desde hace muchos años. La denuncia corresponde, sin embargo, a cuando la concejalía de personal estaba en manos del PSOE. Hablamos de una etapa marcada por una concejalía con una gestión muy cuestionable.”
Además, ha cuestionado que, pese a este escenario, el actual Gobierno municipal haya optado por externalizar servicios en lugar de reforzar la planificación y la gestión interna del personal.
Por su parte Unidas El Escorial, ha puesto el foco en la falta de transparencia, tanto hacia la oposición como hacia los sindicatos. Su portavoz, Pablo Orueta, ha denunciado que no se estaría entregando documentación que, según ha señalado, es obligatoria por ley: “Vemos una falta total de transparencia… ahora también con los sindicatos, a los que no se está entregando documentación que por ley tienen que recibir.”
Ni el PSOE, responsable del área de contratación en el periodo al que se refieren las actas de la Inspección de Trabajo, ni el Partido Popular, que gobierna actualmente el Ayuntamiento y ha apostado por la externalización de servicios como la recogida de residuos, han querido realizar declaraciones a SER Madrid Sierra sobre este asunto.
Pablo Badorrey
Collado Mediano, 2001. Periodista y comunicador audiovisual. Redactor de SER Madrid Sierra, especializado...




