‘miSelva’, la exposición de Patricia Fesser en La Cabrera que denuncia la arrogancia humana con el entorno
La exposición intenta a través de las plantas y animales concienciar sobre la verdadera jerarquía de la existencia y generar mayor respeto a otras formas de vida. Se puede ver en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte

Entrevista con Patricia Fesser sobre su exposición ‘miSelva’ en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Cabrera
Con imágenes de plantas y animales, Patricia Fesser, buscar generar conciencia sobre la importancia del medio natural y animal. Lanzar el mensaje de jerarquía entre el hombre y naturaleza y de equivalencia entre ambas partes, incluyendo a los animales. “Las plantas no lo dan todo y animales como la lombriz son infinitamente más importantes que la especie humana para el mantenimiento de las condiciones de vida, ya que sin ella los suelos no hubieran sido fértiles para que nuestra especie pudiera medrar”, asegura la autora de la muestra. La exposición recoge 40 piezas de gran formato de esta artista, licenciada en Bellas Artes, que se puede ver hasta el 10 de enero en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera.
El proyecto, dice, intenta combatir “la arrogancia y vanidad” de la especie humana en relación con el mundo, con la intención de establecer una mayor comprensión y respeto a otras formas de vida. La autora recuerda que la idea de considerarnos como “seres superdotados” entre las demás especies ha llegado a “un abuso que estamos viendo profundamente fallido y carente de sabiduría con nuestras propias condiciones de vida”.
Tres partes diferenciadas
La exposición cuenta con tres partes diferenciadas. Por un lado ‘miMonte’, un reconocimiento a los árboles y a arbustos que forman el paisaje de Bustarviejo, donde reside la artistas, y que permiten tener “un aire lleno de nutrientes para nuestros cuerpos”. Se trata de 15 retratos de plantas con pleno protagonismo que aparecen desvinculados del paisaje, como “individuos que son”. Aquí el visitante también podrá disfrutar, además, de la experiencia de escuchar un recital “para voz y violín”, grabado por la misma artista.
‘Uno Más. Proyecto de inclusión ecológica’ trata de mostrar que nuestra especie es “una más entre otras”. Todo parte de la performance creada a través de una sentada de protesta, denominada las “plantas y yo protestamos”. La intención es transmitir la idea de que “era necesario que las plantas y yo estuviéramos al mismo nivel”. De estos trabajos surgieron dibujos de gran formato que participaron de las performances, cuenta.
Otro apartado más sería los cinco cuadros que conforman ‘Especies amenazadas’, donde se reflexiona sobre la lista de especies amenazas que el hombre ha realizado desde hace décadas.
El sábado 10 de enero se clausura la exposición, aunque antes, a las seis d ela tarde Fresser ofrecerá una visita guiada a todos los visitantes que se pasen por el centro.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




