Desactivadas las alertas por unas temperaturas mínimas que irán subiendo en los próximos días en la Sierra Norte de Madrid
Mientras los Ayuntamientos se habían preparado para afrontar posibles incidencias, las bajas temperaturas están permitiendo crear nieve artificial en Valdesquí

Saray López, responsable de Comunicación de Valdesquí
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sierra Norte de Madrid
Durante los próximos días las temperaturas mínimas en toda la zona norte de Madrid van a ir subiendo, por lo que han sido desactivadas las alertas climatológicas. Los termómetros en negativo solo se mantendrán en la Sierra Norte de Madrid y, por supuesto, en la alta montaña madrileña. Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se indican que la sensación térmica mínima en el Puerto de Cotos podría alcanzar los -19ºC, un grado menos que en el Puerto de Navacerrada. En ambos casos habrá viento que podrá alcanzar los 55 kilómetros hora en las cotas más altas.
Este miércoles, Día del Esquiador, desde la Estación de Valdesquí, la responsable de comunicación, Saray López, ha confirmado lo evidente “mucho frío” estos días, con -9 grados en la base de la estación, y una sensación térmica de -12 grados en la cota más alta. Estas bajas temperaturas les permiten poner en marcha la producción de nieve artificial y hacer más base para mejorar las pistas que presentan espesores de entre 25 y 50 centímetros. Los esquiadores, eso sí, tendrán que abrigarse para condiciones de alta montaña.
En esta jornada la nieve está muy dura en zona intermedia y alta de la estación de esquí, que cuenta con menos de 10 kilómetros esquiables, y mantiene abiertas 12 pistas y 6 remontes. Con respecto a la temporada anterior, este año han podido abrir la parte más alta de la estación, y ya se han registrado dos días con los aparcamientos llenos. Se recomienda acceder por la parte de Rascafría porque hay menos problemas de tráfico en los días de mucha afluencia.
Precisamente estos días se están poniendo a prueba las nuevas marquesinas de autobús con calefacción que estrenó la Comunidad de Madrid hace una semana, en Braojos de la Sierra, Gargantilla del Lozoya y Guadalix de la Sierra. Estas tres se suman a la que ya funcionaba desde el año pasado en Pedrezuela, y que cuenta con bancos metálicos calefactados con termostato y temporizador, que regulan la temperatura y adaptan su funcionamiento al horario de servicio de las líneas de autobús. El consejero de Administración Local, Miguel García Martín, señalaba la importancia de esta mejora para los usuarios del transporte público en estas zonas rurales y de montaña.
Los ayuntamientos de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid han tomado medidas preventivas ante unas temperaturas que van a ir subiendo poco a poco durante los próximos días. Las medidas han ido desde el acopio de sal para afrontar heladas en calzadas y aceras, o la recomendación a la población de tener una reserva de alimentos, combustible y medicamentos de uso regular. Contar con linternas, revisar tejados, bajantes, puertas y ventanas, tener cuidado con las estufas de carbón, y evitar la práctica de actividad al aire libre en caso de condiciones desfavorables.
También se ha pedido a las comunidades de vecinos que tengan sal para poder limpiar las rampas y accesos de vehículos en las zonas privadas, que reduzcan los desplazamientos, especialmente en las primeras horas del día, cuando es más probable la presencia de hielo.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




