El 17,9% de los madrileños no pueden pagar la calefacción: "Prefiero pagar la universidad de mi hija"
Son datos que recoge en su último informe la Red Madrileña de la Lucha contra la Pobreza

El 17'9 por ciento de los madrileños no pueden pagar la calefacción: "Prefiero pagar la universidad de mi hija"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Tener retrasos en los pagos de las facturas de suministros y no poder pagar la calefacción en invierno es lo que vive una persona en situación de pobreza energética. En la Comunidad de Madrid, alrededor de un millón doscientas mil personas no pueden mantener su vivienda a una temperatura superior a diecinueve grados durante el invierno. Además, en la región el 9,8% de la población -alrededor de 600.000 personas- tiene retrasos en el pago de las facturas de la electricidad o el gas.
Ejemplifica este dato Alfonso, vecino de Ciudad Lineal: "Tengo la casa a 14 grados, no ponemos la calefacción y los días de mucho frío lo apañamos con mantitas. Tenemos que comer. Tengo que pagar la universidad de mi hija que me ha salido estudiosa".
Ángel Hernández, coordinador de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza, explica que la pobreza energética provoca ansiedad porque genera decisiones como elegir entre comer o pagar las facturas. Además, señala que "si tú no puedes poner la calefacción en invierno, no te permite hacer una vida cotidiana como el resto de la población que sí se lo puede permitir".
El riesgo de pobreza crece en la Comunidad
Según el XV Informe del Estado de la Pobreza: Pobreza y Territorio, Comunidades Autónomas y Unión Europea de 2025. En la región el 20,9% de la población madrileña -aproximadamente 1,46 millones de personas- se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un aumento de 1,5 puntos respecto al año anterior. La tasa de pobreza en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 14,3%, lo que representa cerca de 1 millón de personas que viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.
Mayor desigualdad
El estudio señala que, aunque la economía madrileña crece y el empleo mejora, los beneficios no llegan por igual a todos los hogares. El 20% de la población con mayores ingresos gana 5,5 veces más que el 20% más pobre.
Vivienda: pobreza y desigualdad
En la Comunidad de Madrid, según los datos del informe, la vivienda se consolida como un importante factor de generación de pobreza y desigualdad. Los gastos mensuales medios en vivienda son los segundos más altos a nivel nacional, representando el 19,9% de los ingresos medios.

Gerard Salom Chércoles
Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También he...




