Getafe incrementará hasta un millón y medio de euros la partida destinada al programa Gbecas
La intención del Gobierno local es superar el millón de euros destinados para el curso 2025/2026 y para ello se llevará la propuesta al pleno del 20 de enero. El Ayuntamiento acaba de aprobar la resolución de las becas de este curso

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, habla del incremento de presupuesto para las Gbecas en el curso 2026/2027
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
El curso 2026/2027 verá reforzada la partida que el Consistorio de Getafe destina al programa municipal de becas escolares, Gbecas, para la compra de libros, material escolar y de otras acciones vinculadas con la educación. Así lo ha anunciado la alcaldesa Sara Hernández en la entrevista concedida a SER Madrid Sur, donde aseguró que el programa pasará de un millón de euros a un millón y medio. La propuesta se llevará para su aprobación al pleno del próximo 20 de enero.
Recordemos que en el actual curso escolar, por primera vez, se incorporaron a estas ayudas nuevos tramos educativos como son Educación Especial, Secundaria y Formación Profesional Básica, además de ampliar los conceptos subvencionables. Así, la aportación municipal puede destinarse a cubrir gastos de comedor, libros, material escolar, aprendizaje de idiomas, excursiones, logopedia, atención temprana o apoyo escolar especializado.
Las Gbecas para este curso
De momento, el Ayuntamiento ya ha aprobado la resolución de la convocatoria de Gbecas Escolares pare el actual curso, que llegarán a 1.927 alumnos de distintas etapas educativas.” Así en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se han concedido ayudas a 1.538 beneficiarios, con un importe de 600 euros por alumno. Otras 12 familias de esta etapa recibirán una ayuda de 200 euros y en lo que se refiere a Educación Secundaria Obligatoria y FP, las ayudas han llegado a 374 estudiantes, con un importe total de 200 euros por beneficiario y a otros 3 solicitantes con ayudas de 100 euros.
Además, el nuevo modelo planteado para este curso escolar ha ampliado los niveles de renta para llegar no sólo a las familias con más dificultades económicas, sino también a las que cuentan con “ingresos medios”, que realizan un importante esfuerzo al comienzo de las clases, según fuentes municipales.
Parte de la Gbecas se conceden a través de la Tarjeta Ciudad de Getafe, con lo que así también se apoya al comercio local, ya que las familias deben usar estas ayudas en comercios de proximidad de los barrios. El Consistorio getafense desligó sus ayudas de las becas de comedor de la Comunidad de Madrid, lo que le ha permitido “llegar a más familias”, además de ser más “ágiles en la tramitación”, según indican.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




