Colmenar Viejo Tierra de Cine celebra con visitas los 60 años del “El bueno, el feo y el malo”
La asociación prepara unas visitas a la Dehesa de Navalvillar, escenario de rodaje de algunas de las escenas de la película, cuyas fechas se anunciarán próximamente

Víctor Matellano, director de cine de Colmenar Tierra de Cine, nos habla del 60 aniversario del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo ha sido escenario de diversos rodajes cinematográficos en su pasado. Entre el legado visual que lo atestigua, se pueden encontrar clásicos como “Espartaco”, de Stanley Kubrik, “El Cid”, de Anthony Mann y, como uno de los grandes clásicos del Western, la obra de Sergio leone “El bueno, el feo y el malo”, cuyo estreno cumple 60 años este 2026. Para rendirle un merecido homenaje, desde la asociación Colmenar Viejo Tierra de Cine se prepara unas visitas a la dehesa de Navalvillar, la que fuera escenario de algunas de sus escenas más icónicas.
La última de la 'Trilogía del Dólar' de Sergio Leone
“El bueno, el feo y el malo” es la tercera película que compone la ‘Trilogía del Dólar’ de Leone; y, pese a contar con un gran número de escenas rodadas en otras localizaciones como Burgos o Almería, el suelo colmenareño repitió como escenario para algunas de ellas, tal y como habría ocurrido anteriormente con las anteriores entregas: “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”.
El 16 de mayo de 1966, la entonces Dirección General de Cinematografía y Teatro del Ministerio de Información y Turismo comunicó al productor ejecutivo Aldo Pomilia el pertinente permiso de rodaje para película cinematográfica extranjera, tras la obligada aprobación del guion en la comisión de censura, y con un desembolso declarado de 30 millones de pesetas de gasto en suelo español.
Se contó con una amplia figuración local
En lo referente a los municipios madrileños que acogieron este rodaje, además de Colmenar Viejo también se encuentran las fincas de El Rodaje en La Pedriza (Manzanares El Real), en donde se filmó las secuencias de presentación del personaje de Clint Eastwood. Sin embargo, en lo referente a la Dehesa de Navalvillar, en ella se recrearon las escenas de la ciudad asediada de Peralta y se construyó el poblado de Lega-Michelena, que figuró como lugar asediado entre grandes explosiones, disparos y ejecuciones sumarísimas. Para ello el equipo de Félix Michelena reformó el decorado del poblado con una gran transformación, ya que, en ocasiones anteriores, sólo se quemaron o envejecieron algunas fachadas, mientras que, en esta, se hizo con calles enteras, añadiendo nuevos edificios y dando un toque diferente a los ya existentes; y tampoco faltó la contratación de figurantes locales para hacer de soldados de ambos bandos de la contienda civil americana.
¡Visita la Dehesa de Navalvillar!
Actualmente, de esta película quedan el fastuoso Mini-Hollywood en Tabernas (Almería), dos decorados recuperados y muy visitados en Burgos, el campo de concentración de Betterville, que se levanta en Carazo, y el cementerio Sad Hill, que se construyó en Santo Domingo de Silos, mientras en Colmenar Viejo tan solo se conservan algunos restos del decorado de la Dehesa de Navalvillar, aunque, desde ‘Colmenar Tierra de cine’, se asegura que no por ello es un paisaje menos merecedor de ser visitado. Por ello, próximamente anunciará las fechas de las visitas.




