Recomendaciones y previsiones para un fin de semana en el que se esperan visitas masivas a la sierra madrileña
El riego de aludes es muy bajo, pero habrá que tener cuidado con los resbalones por la presencia de hielo

Íñigo Ortíz, portavoz 112, nos habla del riesgo de aludes y recomendaciones para los visitantes a la sierra madrileña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sierra de Guadarrama
Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Agencia Estatal de Meteorología se ha informado de que el riesgo de aludes este fin de semana es limitado, en un manto nivoso esquiable a partir de los 1.800 metros. En la cara noroeste de Peñalara se podrían producir aludes de tamaño pequeño y mediano, mientras que en la cara este de Dos Hermanas, también en torno a los 2.200 metros, el manto es más estable, con costras de rehielo muy resistentes al paso de personas. El manto de nieve también es estable en Navafría, con 45 centímetros a unos 2.000 metros en umbrías.
El portavoz de Emergencias 112, Íñigo Ortiz, ha explicado que el nivel de riesgo de aludes es muy bajo, y de hecho, ha explicado que para que en la región haya un nivel elevado de riesgo tendría que nevar muchísima cantidad y cambiar el tiempo de una forma muy brusca. Los esquiadores y senderistas que decidan visitar la sierra madrileña si tendrán que tener cuidado, especialmente durante el sábado, a un riesgo notable de resbalones debido a la presencia de costras de rehielo, que se ablandarán con el ascenso de temperaturas previstas para el domingo.
Ortiz ha confirmado que se prevé que este fin de semana se produzcan de nuevo visitas masivas a la sierra madrileña y ha insistido en las recomendaciones habituales como mirar la previsión meteorológica, ir siempre acompañado, llevar comida, agua y el teléfono móvil cargado, o ir bien abrigado y con buen calzado.
Este jueves el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, volvió a hacer un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía para que sigan las indicaciones y recomendaciones de los medios oficiales, planifiquen sus salidas a la naturaleza, consulten los partes meteorológicos y se equipen con la ropa y material adecuado. Martín recordó que solo durante el primer fin de semana del nuevo año 2026, el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil tuvo que intervenir en más de una docena de ocasiones.
Recuerden que durante todo el invierno el acceso a La Pedriza durante los fines de semana está regulado. La barrera de entrada estará cerrada para el tránsito de vehículos privados de 10:30h. a 16:00h., o hasta que se alcance el cupo de vehículos permitido.
Las estaciones de esquí de Navacerrada y de Valdesquí están este viernes 9 de enero cerradas por las condiciones meteorológicas. En concreto, en Valdesquí se están registrando rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora, aunque esperan poder volver a abrir este sábado.
Este fin de semana se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en la Sierra de Guadarrama, con periodos de visibilidad reducid y algunas precipitaciones débiles y ocasionales. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.000-1.200 metros, con tendencia a ascender durante el domingo. El sábado las temperaturas descenderán provocando heladas débiles o localmente moderadas, y los vientos moderados o fuertes, del oeste y noroeste, irán perdiendo intensidad con el transcurso del fin de semana.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




