Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Tres detenidos en Fuenlabrada en una operación policial a nivel nacional contra el ciberfraude

En total se han producido 34 arrestos en Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla. Suplantaban a empresas para recibir sus pagos y habrían estafado casi 6 millones de euros

Operación contra el ciberfraude en Madrid, Barcelona o Sevilla

Fuenlabrada

La Policía Nacional, en colaboración con la policía alemana de Baviera y EUROPOL, ha desmantelado una red presuntamente dedicada al ciberfraude asentada en España y con vínculos con Black Axe, una organización internacional. Hay 34 personas detenidas repartidas por diferentes puntos del país como Barcelona, Madrid (en Fuenlabrada, según ha podido saber SER Madrid Sur), Málaga y Sevilla, que en los últimos 15 años habrían estafado cerca de 6 millones de euros. Todos han ingresado ya en prisión provisional por delitos de pertenencia a organización criminal, estafas, falsedad documental, blanqueo de capitales, obstrucción a la justicia y tráfico ilícito de vehículos.

Patricia Ramos, portavoz de Policía Nacional, repasa la detención de 34 personas por ciberfraude en España

Según los investigadores esta red se dedicaba fundamentalmente a realizar ciberestafas mediante el método conocido como Man in the Middle: hackeaban comunicaciones electrónicas de empresas para suplantar a sus proveedores y redirigir los pagos entre ambas entidades a sus cuentas. Para ello se servían de “mulas informáticas y testaferros” por toda Europa encargados de recibir, transferir y retirar de los bancos el dinero obtenido en las estafas. Además de dispositivos móviles y electrónicos los agentes intervinieron en sus registros más de 66.000 euros en efectivo, y bloquearon casi 120.000 euros en diferentes cuentas bancarias. En esta operación manejaban operaciones por valor de más de 3 millones de euros.

También tráfico de vehículos

La Policía Nacional arrancó su investigación en septiembre de 2023. Además de al ciberfraude también cometían presuntamente tráfico ilícito de vehículos adquiriendo coches a nombre de sociedades pantalla y testaferros, y revendiéndolos sin haberlos pagado previamente. Cinco vehículos de gama alta y media han sido recuperados. Asimismo la policía cree que la red pudo servirse de mecanismos fraudulentos para suspender juicios pendientes de algunos de sus miembros.

Operación abierta

Los investigadores creen que hay una “elevada cantidad de víctimas en distintos países europeos”. La operación policía sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...