"Gracias a la sanidad pública y a este proyecto nuestro hijo está vivo": El Hospital 12 de Octubre, en Madrid, pionero en el acompañamiento a bebés prematuros
El Hospital ha puesto en marcha el proyecto 'cero separación', un modelo pionero en España que permite a los padres de niños prematuros acompañar a sus hijos las 24 horas del día
"Gracias a la sanidad pública y a este proyecto nuestro hijo está vivo": El Hospital 12 de Octubre, en Madrid, pionero en el acompañamiento a bebés prematuros
Madrid
En el este hospital nacen, al año, alrededor de 100 bebés con un peso menor a 1.500 gramos, lo que se considera muy prematuros. Este contacto directo y continuado tiene grandes beneficios para la recuperación de los pequeños. Lo saben bien los padres de Máximo, un bebé que nació pesando 800 gramos: "Intentaron parar el parto y aguantar algunas semanas, pero me vino una infección y tuvieron que provocarlo. El niño nació el 30 de septiembre, papá se vino con él y mamá se quedó en el paritorio esperando", recuerda Joana, la madre.
Una odisea por la que pasan muchas familias que aguardan la recuperación de sus pequeños. "Al principio fue muy difícil porque tenía muchos problemas derivados a la prematuridad, todo era muy reciente y estábamos muy perdidos", reconoce Ricardo. Y es que no solamente tuvieron que enfrentarse y aprenderlo todo sobre los bebés, al ser primerizos, también todo lo que conlleva un niño muy prematuro.
Principales cuidadores de sus hijos
Para hacer esta experiencia algo más llevadera, el hospital ha creado un modelo de habitaciones familiares -muy alejado de esos estrictos horarios de visita donde los niños muchas veces se tenían que quedar solos. Esto permite que los padres, tíos, abuelos o hermanos puedan visitarles, con grandes beneficios para los bebés.
"Eso hace que tengan una integración, que ellos realmente se trasladan a vivir al hospital: desayunan, comen, cenan, duermen aquí...pueden venir los hermanos también para integrarse en la familia", señala Maite Moral, jefa de sección de neonatología del hospital. "Hemos hecho una red de cuidadores que permite que el niño nunca esté solo, por eso las habitaciones familiares hacen conseguir los mejores resultados posibles de los pacientes".
Por cada 10 bebés que nacen en España, uno es prematuro, representado con un patuco más pequeño en el hospital / Cadena SER
Para la doctora, la recuperación de los pequeños no solamente tiene que ver con los cuidados médicos, sino con la atención humana. Un modelo rescatado de los países nórdicos que involucra a los familiares en el cuidado día a día de los pacientes, fortaleciendo el vínculo, pero que también pone el foco en ellos, en los padres. "Son familiares con todo derecho pleno, como son los padres, para que efectivamente hagan canguros, les lean cuentos, participen en el aseo o en cualquiera de los cuidados y eso permite cuidar al cuidador porque ingresos muy prolongados hacen que los cuidadores pues también se vengan abajo de vez en cuando", asegura Salvador Piris, neonatólogo.
Unos cuidados que ponen en marcha, cada día, el equipo de profesionales del 12 de Octubre y que tiene efectos positivos en el desarrollo de los niños.
"Gracias a este modelo podemos disfrutar de nuestro hijo"
"Nosotros somos gente de clase trabajadora, yo soy trabajador y Joana justo se quedó sin trabajo justo antes de quedarse embarazada. Nosotros en otro sitio no podríamos haber accedido a poder tener estos servicios y gracias a que tenemos una sanidad pública y para todos podemos disfrutar ahora mismo de nuestro hijo y gracias a eso pues nuestro hijo ahora mismo está con vida", señala Ricardo, el padre de Máximo.
Este bebé nació con 25 semanas y en este tiempo ha conseguido sortear muchos obstáculos, ha ganado peso, y aunque todavía le falta camino por recorrer, lleva su nombre por bandera.
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital...Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M. He presentado el podcast de entrevistas 'Todo es Empezar'. Hago información sobre feminismo, vivienda, derechos LGTBI y problemas sociales.