Sociedad

El 'coliving', la última tendencia inmobiliaria en Madrid, que "nos asemeja a Miami": sin vecinos, sin comercios y para disfrute del turista

Expertos en vivienda alertan de que la proliferación de estos espacios compartidos está afectando al mercado inmobiliario aumentado los precios y favoreciendo la llegada de fondos de inversión

El coliving, la última tendencia inmobiliaria en Madrid, que "nos asemeja a Miami": sin vecinos, sin comercios y para disfrute del turista

Madrid

La falta de vivienda asequible y el difícil acceso al mercado del alquiler está consolidando un fenómeno que gana terreno en Madrid: los coliving, espacios que combinan habitaciones privadas con zonas comunes como el salón o la cocina. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 6.000 camas operativas en este tipo de inmuebles y se prevé alcanzar las 15.000 próximamente, según la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos (Coword).

"Estos proyectos comenzaron a desarrollarse en Madrid tras la pandemia cuando se disparó la demanda de formas de vida más flexibles. Lo traen principalmente inversores y operadores internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos u Holanda donde llevan años ya desarrollando estos modelos", señala Araceli Martín-Navarro, presidenta de la asociación.

Según la asociación, el perfil de los residentes suele ser jóvenes profesionales, nómadas digitales o universitarios que buscan, entre otras cosas, más comodidades y flexibilidad. Jóvenes como Pablo, que vive en uno de estos coliving en el distrito de Tetuán: una habitación de 20 metros cuadrados por 1.200 euros, con espacios comunes que comparte con otras diez personas. "Yo estoy aquí porque buscar piso en Madrid es difícil entonces momentáneamente estoy aquí mientras voy mirando otro sitio", reconoce.

"Un modelo de vivienda para las rentas altas"

Un modelo que, para los expertos en vivienda, tiene más sombras que luces porque está pensado para las rentas más altas y no como una alternativa a la crisis de la vivienda.

"Afecta al mercado inmobiliario porque incrementa los precios, a medida que se vayan incorporando edificios enteros, sobre todo comprados por fondos y por empresas extranjeras, al mercado inmobiliario los precios de esa zona van a ir incrementándose y eso no va a permitir que los precios del alquiler de vivienda regular puedan bajar de precio", señala Alejandro Inurrieta, ex presidente de la sociedad pública de alquiler.

Madrid, una ciudad pensada para el turismo

Para Inurrieta, otra consecuencia de la proliferación de este tipo de modelos de vivienda en barrios como Tetuán es la desaparición del comercio local y de los vecinos de toda la vida. Favorece, según el experto, que los fondos de inversión hagan negocio en Madrid. "Es una vía rápida porque, además, los requisitos en materia de licencias son más laxos y, por lo tanto, esto va a generar una mayor rapidez en poner en el mercado este tipo de viviendas que por supuesto no van a satisfacer ni mucho menos la demanda que hay de las clases medias y bajas y la de los jóvenes".

Este tipo de viviendas, señala Inurrieta, convierte a Madrid en una ciudad pensada para los turistas. "Vamos a ir a una a un modelo de ciudad similar al que hay, por ejemplo, en Miami que es el espejo donde se mira las autoridades regionales de Madrid". Una ciudad, insiste, para profesionales o personas que vengan a disfrutar de la ciudad. "Antes en los barrios había cualquier tipo de tienda o cualquier tipo de comercio y ahora prácticamente solo hay restaurantes o bares para satisfacer la única demanda que tiene estos estos nuevos habitantes de este tipo de bloques que es el ocio".

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...