El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista marca distancias con Leganés y avisa de consecuencias legales por no aplicar la tasa de basuras
Bautista señala que no aplicar el tributo puede derivar en responsabilidades legales para los ayuntamientos

14/11/2023 El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), posa en una entrevista con Europa Press POLITICA ALEJANDRO MARTÍNEZ - EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ - EUROPA PRE

Móstoles
El alcalde de Móstoles, el 'popular' Manuel Bautista, ha advertido a su homólogo en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, del PP también, de los "problemas jurídicos o judiciales" que podrían derivarse en su municipio por no aplicar la tasa de residuos.
Recuenco decidió en 2025 no girar el recibo a sus vecinos y anunció a final de año que tampoco era seguro que su municipio implante la tasa este 2026.
En este punto, Bautista ha advertido a Recuenco sobre los "problemas jurídicos o judiciales" que podrían derivarse de no aplicar la tasa de residuos.
"Creo que un alcalde o una institución lo que tienen que hacer es cumplir la ley, aunque no nos guste. Porque si no cumplen la ley, creo que van a tener un problema legal", ha vaticinado el regidor mostoleño.
El Gobierno leganense (PP y Unión por Leganés) acordó no aplicar la tasa porque, por un lado, invade competencias municipales y es un tributo que el Gobierno central ha derivado a los Ayuntamientos y, por otro, porque la Ley que regula el tributo no especifica las sanciones -si las hubiera- que podrían recaer sobre los Consistorios declarados en rebeldía.
Bautista ha compartido este criterio, pero ha marcado distancias. "Yo estoy aquí para cumplir la ley, aunque no me guste. Y no me gusta porque hace que repercutamos directamente la tasa en el vecino, independientemente de que el municipio tenga Tesorería o no, y se entromete gravemente en la autonomía del Ayuntamiento, lo que me parece de una gravedad absoluta", ha argumentado el primer edil mostoleño.
En este sentido, Manuel Bautista ha insistido en la necesidad de que se cumpla la Ley. "Habrá que preguntar al Ayuntamiento de Leganés por los problemas jurídicos o judiciales en los que se pueda meter", ha señalado tras sentenciar que "cada uno responderá" antes las decisiones que adopte en su gestión.
En su última declaración, Recuenco anunció que su Ejecutivo se encontraba buscando fórmulas para aplicar legalmente la tasa de basuras, pero "sin repercutirla en el bolsillo ciudadano".




