El gobierno de Ayuso transfirió 61 millones de euros de las residencias públicas para pagar la deuda con Quirón
La Cámara de Cuentas revela que el Consejo de Gobierno ordenó en 2024 destinar 61,5 millones de euros procedentes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a abonar al gigante sanitario los costes de la libre elección sanitaria

Madrid
La Cámara de Cuentas acaba de publicar su informe anual en el que fiscaliza los gastos e ingresos de la Comunidad de Madrid a año vencido. El estriptis contable de 2024, de más de doscientas páginas, permite conocer más detalles sobre operaciones sobre las que no se dan demasiados detalles en su momento.
Más información
Es el caso de una transferencia, por valor de 61,5 millones de euros, que el Consejo de Gobierno autorizó el 5 de junio de 2024 desde el gestor de las residencias públicas, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) hacia el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Aquel día el portavoz del Ejecutivo regional, el popular Miguel Ángel García, eludió esa operación en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sí se menciona en el documento que se publicó después con todos los acuerdos alcanzados, aunque el equipo de Ayuso se limitó a enunciar la operación sin desvelar ni el motivo, ni el destino final de esos recursos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gobierno de Ayuso utilizó dinero de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid para pagar al grupo Quirón
Eso lo ha desvelado año y medio después el órgano fiscalizador que preside el exsocialista Joaquín Leguina. Esos 61,5 millones se dedicaron a “atender el gasto relativo a la liquidación de la actividad correspondiente a la libre elección del ejercicio 2021 del convenio singular para la prestación de asistencia sanitaria, suscrito con la Fundación Jiménez Díaz”, señala en su informe.
La Fundación Jiménez Díaz es el buque insignia de Quirón en la Comunidad de Madrid, que gestiona otros tres hospitales de la red pública en Móstoles, Collado Villalba y Valdemoro.
La libre elección sanitaria
La libre elección permite a cualquier madrileño escoger el centro sanitario de la red pública donde quiere ser atendido, incluidos los cinco que gestionan Quirón y Ribera Salud. Este sistema, según sus críticos, introduce incentivos perversos en el sistema. Alienta –insisten- que esos centros concesionados o conveniados traten de atraer la actividad más rentable o incluso, como se vio en el caso del Hospital de Torrejón, tratar de relegar la más onerosa. Ese trasiego de pacientes se salda después en liquidaciones que se suman a las cantidades consignadas para esos hospitales en los presupuestos.
Con la operación de 2024, el equipo de Ayuso trataba de satisfacer “la necesidad de crédito” manifestada por el propio SERMAS. En ese ejercicio, la Comunidad de Madrid disparó el abono de liquidaciones a las empresas concesionarias de hospitales públicos (Quirón y Ribera Salud) un 221%, hasta 909,9 millones de euros. Ahora sabemos que parte de ese dinero salió de las arcas del AMAS.
Esos 61,5 millones de euros eran remanentes de tesorería, es decir, exceso de liquidez del propio AMAS proveniente de ejercicios anteriores. Ese año, en 2024 ejecutó el 89,5% del presupuesto que tenía asignado, según la Cámara de Cuentas. El grueso de los fondos que el gestor de las residencias no llegó a gastar provenía del capítulo sexto, el que recoge las inversiones. De los algo más de 77 millones de euros que tenía disponibles para ese fin, apenas ejecutó 30 millones, el 39% de lo presupuestado.
"Es algo habitual”
La transferencia de esos fondos fue autorizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Rocío Albert. Desde su departamento, hablan de una operación ordinaria: “Es algo habitual y que la Ley de Hacienda prevé: el uso de créditos no gastados en ejercicios anteriores, y que no pueden emplearse en ejercicios posteriores, en las necesidades de gasto del ejercicio corriente”, asegura uno de sus portavoces habituales.
Desde Economía no responden a la pregunta de si operaciones como estas se han repetido en 2025. En cualquier caso, en los acuerdos del Consejo de Gobierno publicados a lo largo del pasado año no figura ninguna transferencia directa desde el AMAS al SERMAS.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...




