Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Ciberseguridad: “La gente más anónima es la más interesante para un ciberataque”, según un experto

Iván Mateos, ingeniero Preventas de la empresa de ciberseguridad Sophos, explica algunas de las ideas erróneas básicas que todavía tenemos sobre ciberseguridad a la hora de usar las tecnologías en nuestra vida diaria

En la Ciberguarida (13-1-2026): Ciberseguridad: “La gente más anónima es la más interesante para un ciberataque”, según Iván Mateos, experto en ciberseguridad.

Fuenlabrada

Pensar que tomar medidas de ciberseguridad en nuestro ámbito personal o de trabajo no es importante porque “¿a mi quién me a hacer un ciberataque?” o que nuestra contraseña con el nombre del perro y algún número es la más segura son algunas de las cosas que se han vuelto a escuchar en las reuniones de amigos y familiares estas pasadas navidades.

Cosas básicas que debían estar superadas, como saber que cualquier persona puede recibir un ataque informático, sin ir más lejos a través del famoso y popular phishing, por ejemplo, y qué conllevan esos ataques, hace pensar que en lo que se refiere a información y concienciación sobre ciberseguridad todavía hay mucho que hacer. Por eso, hoy hemos querido insistir en algunas cuestiones fáciles y básica para mejorar nuestra seguridad en Internet, que nos ofrece un experto como Iván Mateos, ingeniero Preventas de Sophos, empresa líder en soluciones de ciberseguridad.

Mateos asegura que “la gente más anónima es la más interesante” para un ciberataque”. La prueba es lo habitual que es recibir en nuestros teléfonos móviles mensajes o correos del banco alertándonos de un cargo o acceso indeseado a nuestra cuenta y pidiéndonos pinchar en un enlace, otros encabezados falsamente por Hacienda o la DGT, todos con el mismo objetivo, engañarnos, conseguir nuestros datos o acceso a nuestro dispositivo. Esto ocurre de forma muy frecuente a través de phishing o de falsos SMS.

Partiendo de esto, tenemos que tener en cuenta nuestra responsabilidad a la hora de recibir estos ataques, por un lado por lo que nos pueda pasar a nosotros, al hacerse los delincuentes con nuestros datos bancarios, fotos o información de otro tipo, y por otro lado, lo que puede ocurrir a nuestros familiares o amigos con el robo de esos datos personales, en los que ellos también pueden estar implicados. Esto es una muestra, de lo interesante que es cualquier usuario para los ciberdelincuentes, por lo que tomar medidas de seguridad en nuestros equipos como una contraseña robusta, conductas precavidas en la navegación o uso de antivirus, entre otras cosas, elevarán nuestra protección ante incidentes no deseados.

Contraseñas, otro caballo de batalla

Otra creencia equivocada, en muchas ocasiones, apunta a las contraseñas. Creer que poner el nombre de tu perro, de tu hijo o de tu pueblo y algún número es suficientemente seguro es un error.

Una contraseña robusta es aquella que contiene letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, aunque es difícil o casi imposible de recordar y dado que tenemos muchas y diversas, lo más aconsejable es usar un gestor de contraseñas.

No obstante, Mateos aconseja cosas como utilizar la letra ‘ñ’ al elaborar la clave de acceso a un equipo o servicio, porque “así descartamos a los hackers extranjeros, que no incluirán esta letra al intentar descifrar nuestra contraseña”. También recomiendo cosas como crear frases largas que sean difícil de adivinar, como “Mi perro se llama Pancho”, incluyendo si deseamos algún número. De esta forma recordaremos la contraseña y será más difícil de descubrir.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...