Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ayuntamiento de Getafe concede 89 ayudas para mejorar la habitabilidad de viviendas

Están destinadas a la rehabilitación, a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los hogares. Además, el Consistorio va a modificar las ayudas municipales al alquiler para ampliar el acceso a más familias y corregir un error técnico

Viviendas de Getafe. / Servicio Ilustrado (Automático) (EUROPA PRESS)

Getafe

Las 89 ayudas concedidas en Getafe para la rehabilitación de viviendas, mejoras en su accesibilidad y de la eficiencia energética se incluyen dentro del Plan Municipal de Vivienda impulsado por el Gobierno local, como respuesta a un compromiso “con los barrios más antiguos con necesidad de apoyo público para mejorar su calidad de vida”, según explica la concejala de Vivienda, Gema Cáceres.

La intención, indica la edil, es garantizar que “nadie tenga que abandonar su hogar por falta de accesibilidad o condiciones inadecuadas”. Así, de estas ayudas se han concedido entre 28.000 y 31,635 uros para cuatro comunidades de vecinos, con lo que se facilita la autonomía y movilidad de las personas más mayores o con problemas motores. En los últimos diez años se han otorgado más de 200 subvenciones de este tipo.

Acciones para la eficiencia energética

En lo que se refiere a la eficiencia energética, se han concedido 73 ayudas para sustitución de ventanas en las casas y mejora de las fachadas, con lo que se ha mejorado el aislamiento término y, por lo tanto, se ha conseguido una reducción del consumo energético.

Para mejorar la accesibilidad y la habitabilidad se han dado 12 ayudas, dirigidas a personas mayores y con discapacidad. De esta forma, se han adaptado las viviendas para más seguridad y permitir una vida más autónoma en la casa. Así se han ampliado puertas o se han cambiado bañeras por duchas.

Ayudas para el alquiler

Además, el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que ha comenzado el expediente para modificar las bases del programa de Ayudas Municipales al Alquiler, con el fin de ampliar el acceso a más personas y corregir un error técnico que podría haber dejado fuera a vecinos que cumplían “el espíritu de la convocatoria”.

Desde el Gobierno local se indica que esta modificación no afecta a las solicitudes ya presentadas. La corrección del error permitirá aclarar y ajustar el criterio sobre el esfuerzo económico del alquiler en relación con los ingresos familiares, para evitar exclusiones a solicitantes cuya situación si requiera la ayuda.

Se trata de subvenciones dirigidas a vecinos de entre 30 y 45 años, con cantidades de hasta 1.500 euros por unidad familiar y con ellas se busca el arraigo y la estabilidad residencial en un momento donde el precio del alquiler es muy elevado.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...