El silencio también comunica: cuando no tenemos ganas de hablar
Lo que se esconde detrás de callar y las claves para aprender a comunicarnos incluso cuando no queremos

El silencio también comunica: cuando no tenemos ganas de hablar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Hablar no siempre es fácil. En determinados momentos, las palabras no aparecen, se atascan o simplemente no queremos pronunciarlas. El silencio, lejos de ser un vacío, puede convertirse en una forma de expresión cargada de sentido. En el espacio de Comunicación nos detenemos a reflexionar sobre esta experiencia tan humana a partir de una pregunta central: ¿Qué pasa cuando no tenemos ganas de hablar?
Para profundizar en este tema, conversamos con Sarah Baglietto, quien nos invita a mirar el silencio desde una perspectiva más amplia y comprensiva. ¿Callamos por cansancio, por miedo, por protección, por falta de claridad emocional? ¿Qué nos está diciendo ese silencio que a veces incomoda a los demás —y también a nosotros mismos—?
Escuchar, gestos, silencios y tiempos también forman parte del lenguaje
Hablaremos sobre qué emociones, conflictos internos o dinámicas vinculares pueden estar detrás de la ausencia de palabras y alejarnos de la idea de que comunicar es únicamente hablar. Escuchar, gestos, silencios y tiempos también forman parte del lenguaje. En este sentido, Sarah Baglietto plantea la importancia de aprender a respetar nuestros propios ritmos y a reconocer cuándo el silencio es una necesidad legítima y cuándo se transforma en una barrera que nos aleja de los demás.
El espacio abre además una reflexión sobre cómo comunicarnos de manera más consciente y cuidadosa en esos momentos en los que no tenemos ganas de hablar, pero sí necesitamos ser comprendidos. Herramientas, preguntas y nuevas miradas para habitar el silencio sin culpa y, cuando sea posible, transformar ese callar en una oportunidad de conexión más auténtica.

Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...




