Finaliza ‘Pinto en verde’, la actuación para la transformación urbana y medioambiental del municipio
El ambicioso proyecto ha supuesto más zonas verdes y de esparcimiento en el eje de Parque Europa y la Tenería. El Gobierno local compensará las plazas de aparcamiento suprimidas con la ampliación en calles adyacentes

Salomón Aguado, alcalde de Pinto, habla sobre el final de las obras de 'Pinto en verde'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pinto
El plan de renaturalización y mejorar urbana ‘Pinto en Verde’, que desde junio de 2025 venía realizándose en esta localidad, ha llegado ya a su fin y es una realidad. La iniciativa ha estado promovida por el Ayuntamiento, en colaboración con la ONG SEO/BirdLife y financiado por fondos europeos Next Generation EU, con un coste total de 6,5 millones, según recuerda el alcalde, Salomón Aguado.
El proyecto se ha desarrollado en las calles Asturias, Cataluña y avenida Juan Pablo II, donde ya se puede disfrutar de un gran bulevar central, con vegetación urbana y bancos. Los objetivos de esta actuación han sido renaturalizar espacios urbanos, crear una conexión ecológica con el entorno periurbano, sobre todo con el Arroyo Culebro, mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal o generar nuevas zonas verdes y nuevo asfaltado en las áreas de actuación.
El fin de las obras permitirá que desde el próximo lunes 26 de enero los autobuses circulares recuperen sus paradas y recorrido habitual, modificado por los trabajos. Además, el fin de las obras de ‘Pinto en verde’ se verá complementado por un incremento de aparcamientos en Parque Europa y en la Tenería, con la creación de más de 150 plazas. La inversión prevista es de 1,5 millones de euros y está previsto que las actuaciones se inicien en este año.
Actuaciones en las tres calles
Así en la avenida Juan Pablo II se ha construido un gran bulevar central, concebido “como zona de esparcimiento”, según fuentes municipales. Igualmente se han renovado aceras, mejorado la iluminación, haciéndola más eficiente y escalonado las áreas de paseo, para beneficiar al peatón, sin perjudicar al vehículo privado.
En la calle Asturias se ha intervenido para favorecer un recorrido peatonal continuo, con vegetación y accesible. También se han creado espacio de conexión entre equipamientos y zonas recreativas, convertidas en paseos naturales. Aquí se han conservado las plazas de aparcamiento.
Por último, en la calle Cataluña se han creado espacios estanciales, eliminando barreras arquitectónicas, y “reformulando las plazas de aparcamiento”. La principal transformación se ha producido en la plaza de Abogados donde se ha creado un alcorque de vegetación con parterres, pavimento permeable, cubierta vegetal y zonas de descanso.
Objetivos cumplidos
Según el Ayuntamiento, ‘Pinto en verde’ ha permitido un cambio fundamental para la localidad, generando más zonas verdes y biodiversidad, una mejora considerable de la movilidad y accesibilidad, siendo un proyecto que potencia la integración del espacio urbano y los entornos naturales de Pinto, como el Parque Regional del Sureste. Hay que tener en cuenta que en esta actuación se han plantado árboles de 31 especies diferentes y plantas arbustivas de 34 especies distintas.
Además, se han instalado farolas nuevas que funcionan según el nuevo proyecto de telegestión del alumbrado público, que realizará próximamente la empresa municipal ASERPINTO.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




