La Fiscalía ve posible delito de prevaricación en el escándalo del Hospital de Torrejón
El Ministerio Publico aglutina tres de las denuncias presentadas y las envía a un juzgado de Torrejón de Ardoz

Vista de la entrada del Hospital de Torrejón de Ardoz gestionado por el grupo sanitario Ribera. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
La Fiscalía señala que los hechos denunciados sobre los audios del CEO de Hospital de Torrejón "pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación y otros". El Ministerio Público envía toda la documentación recibida al juzgado de instrucción de Torrejón que ya tenía abierta una investigación sobre este caso.
Más información
La Fiscalía aglutina en una única causa tres de las denuncias que se habían presentado en los días posteriores a que El País hiciera públicos los audios grabados al CEO del Hospital de Torrejón, Pablo Gallart, donde pedía a los altos mandos del centro hospitalario que priorizasen las intervenciones más rentables desde un punto de vista económica.
Una de las denuncias la presentó el Partido Socialista, que señalaba también a la Comunidad por la posible omisión de deberes de supervisión y que pedía la declaración del CEO.
Estallido del escándalo
El escándalo estalló después de que el diario El País publicara que los gestores del hospital de Torrejón rechazan pacientes para ganar más dinero. Se trata de un hospital público gestionado por una empresa privada que, según el periódico, insta a los responsables del centro a que aumenten las listas de espera, ya que el dinero que no se gaste en pacientes será dinero para la empresa.
El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz es de referencia para un total de 150.000 habitantes. Según la información, un directivo de la empresa que lo gestiona defendió en una reunión elevar las listas de espera, reducir intervenciones y rechazar procesos "no rentables".
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha venido descartando irregularidades en el hospital de Torrejón y ha calificado de "satisfactoria" la evolución de las listas de espera.
Además, el gobierno de Ayuso ha justificado el pago extra de 500 millones de euros que los hospitales de gestión privada han recibido por parte de su ejecutivo por corresponder a sus propias actividades.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado que el pago se debe a "una actividad efectivamente realizada y a la administración de fármacos de alto impacto". La consejera insiste también en que "esa información está en el portal de transparencia" y que "cada euro va a la salud de todos los madrileños".
Esos 500 millones no solo van dirigidos al grupo para el que trabaja la pareja de la presidenta, que solo en la penúltima semana de 2025 recibió 214 millones; y para la empresa que gestiona el Hospital de Torrejón. También el hospital Fundación Jiménez Díaz ha recibido 36 millones de euros.




