Vox pide al alcalde de Móstoles que cese a todos sus cargos tras dar por roto el pacto con el PP
Nieva Machín acusa al alcalde de amparar el transfuguismo y vulnerar el acuerdo de coalición y anuncia que estarán en la oposición

La portavoz de Vox Móstoles, Nieva Machín, junto con el concejal de Vox en Móstoles, Juan José Castro tras la rueda de prensa / Ser Madrid Oeste

La crisis de gobierno en Móstoles se agudiza. Vox ha pedido formalmente al alcalde, Manuel Bautista, que cese a todos sus representantes en el Ejecutivo municipal tras dar por roto el pacto de gobierno con el Partido Popular. La solicitud incluye a su portavoz, Nieva Machín, que hasta ahora ejercía como presidenta de la Junta de Distrito 2, así como a los coordinadores de Distrito y Cultura.
Más información
Machín ha realizado este anuncio en una comparecencia pública en la que ha acusado al PP de incumplir el acuerdo firmado en mayo de 2023, al mantener a Daniel Martín como concejal de Cultura pese a haber abandonado Vox y pasar a ser edil no adscrito.
“Si el Partido Popular no quiere gobernar con Vox, que lo diga claramente y que nos cese a todos. No vamos a ocupar sillones a cualquier precio”, ha afirmado.
"Nososotros, y por supuesto en lo que a mí depende como portavoz de Vox, vamos a ser fieles al pacto de gobierno. Vamos a ser fieles al mandato que nos han dado los ciudadanos. Y lo que tenemos claro es que lo hemos hecho en gobierno y lo vamos a hacer desde la oposición a partir de ahora", señala Nieva Machín
“Si no se quiere a Vox, no se quiere en nada”
La portavoz ha explicado que su formación ha pedido el cese inmediato de todos sus cargos porque considera que el PP ha roto el pacto al amparar a lo que califica como un caso de transfuguismo.
“Daniel Martín llegó al Ayuntamiento en las listas de Vox, no como independiente. Mantenerlo en el Gobierno es una traición a los votantes y un incumplimiento flagrante del pacto”, ha subrayado.
Machín ha detallado que el acuerdo de gobierno recogía expresamente que las competencias de Cultura y la Junta de Distrito 2 correspondían a Vox, algo que —según denuncia— ya no se está respetando.
Rechazo a renegociar el pacto
Vox ha rechazado la propuesta del PP de renegociar el acuerdo. Según Machín, los pactos solo se renegocian cuando cambian las mayorías, y en Móstoles “las mayorías siguen siendo exactamente las mismas”.
“Lo que ha cambiado no es la aritmética, sino la voluntad del Partido Popular de cumplir su palabra”, ha asegurado.
Sin moción de censura
Por el momento, Vox descarta una moción de censura o cualquier acuerdo con la izquierda. Su objetivo, aseguran, era que se cumpliera el pacto firmado.
“No han querido cumplirlo. Y eso tiene consecuencias”, ha concluido.




