‘Proyecto Miriam’, la asociación de Parla que ha ayudado ya a más de 300 mujeres embarazadas vulnerables
El apoyo se extiende también a mujeres con hijos de hasta tres años, abandonadas por sus parejas, inmigrantes o que han sufrido malos tratos

Entrevista a Eva Martínez, presidenta de la asociación 'Proyecto Miriam' en Parla, sobre la labor de ayuda a mujeres embarazadas vulnerables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
Todo surgió del grupo de voluntarios de la parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Parla. En su día a día de colaboración con la iglesia comprobaron como había mujeres que afrontaban la llegada de su hijo en una situación muy vulnerable. Así, en 2016 nació la asociación ‘Proyecto Miriam’ que ya ha ayudado a más de 300 mujeres parleñas embarazadas o con hijos de hasta tres años.
La asociación intenta apoyarlas en sus necesidades más básicas como alimentos, pañales, cremas para bebés, leche materna…, pero también con enseres donados como cunas o carritos, aunque la ayuda va más allá y también en los casos más dramáticos les han llegado a apoyar en el pago de alguna fianza para el alquiler o recibo de luz. Incluso en alguna ocasión, han llegado a acompañarlas al paritorio, porque no tenían a nadie. Pero, el apoyo va más allá porque también se les ofrece un sitio seguro, donde son queridas y reciben calor humano.
Los primeros casos: de Senegal y Marruecos
Eva Martínez, presidenta de la asociación, cuenta en SER Madrid Sur como comenzó todo. “Fue a raíz de la llegada de dos mujeres” con casos muy extremos. Una era de Senegal y les pidió ayuda porque había comenzado los trámites para entregar al Estado la custodia de su hijo al que no podía mantener. Había salido de su país para ir a Francia donde estaba su pareja y, por diferentes circunstancias, el viaje se le complicó hasta quedarse anclada por un tiempo en Madrid. La otra mujer que llegó a la parroquia era marroquí y puso en las manos del sacerdote a su hijo para que se hiciera cargo de él porque ella no podía cuidarlo. Comenzaron a trabajar con ellas. Al final la mujer marroquí volvió con su hijo a su país y la procedente de Senegal consiguió llegar a Francia y allí ha logrado formar su familia. Pero descubrieron que había otros muchos casos similares y así nació la asociación.
Las mujeres que acuden a esta asociación son de todas las nacionalidades, pero sobre todo inmigrantes sudamericanas y procedentes de diferentes países de África. En los últimos cinco años, se ha observado un crecimiento considerable de las personas que acuden a ellos, hasta el punto de que han tenido que establecer un tope de 40 mujeres a las que ayudan y según se van resolviendo casos, se va abriendo el listado, cuenta Martínez. “Muchas de las que acuden a la asociación son mujeres en situación irregular en el país, con lo que es complicado el acceso a ayudas públicas o el conseguir un trabajo”.
La satisfacción para las personas que hacen posible ‘Proyecto Miriam’ viene, según explica, de “ver como con una pequeña ayuda salen adelante. Necesitan la fuerza de alguien que les diga: “yo estoy contigo” y eso les impulse”. Además, todos los jueves organizan uno desayunos con todas las mujeres que quieren acudir para que “entre ellas se conozcan, establezcan lazos de ayuda y de amistad”.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




