Sociedad

Tres meses sin ventanas en un instituto de Madrid: "Sale vaho de las bocas de los alumnos"

El IES Cardenal Cisneros es un gran edificio de tres plantas que cuenta con una galería de 63 metros de largo y 21 metros de altura con grandes ventanales

Tres meses sin ventanas en un instituto de Madrid: "Sale vaho de las bocas de los alumnos"

Madrid

Según explica la propia Comunidad de Madrid en la web en la que aparece información del instituto, el edificio tiene "grandes ventanales que permiten aprovechar la luz natural y facilitan la ventilación". Las familias del centro denuncian que la Consejería de Educación comenzó las obras de los ventanales del instituto en octubre, sin prever que estas se alargarían durante los meses más fríos del invierno.

Señalan que, debido a las obras, el edificio se encuentra con los ventanales al descubierto, lo que provoca que las temperaturas del centro bajen considerablemente, especialmente por las grandes dimensiones del inmueble.

Explican que las ventanas en reparación son de grandes dimensiones y se ubican en los pasillos de las tres plantas del instituto. El frío pasa por los huecos sin cubrir bajando las temperaturas de todo el centro, también dentro de las aulas. Actualmente hay al descubierto 32 ventanales grandes y 16 ventanales semicirculares.

Frío en las aulas

Daniel Moreno, presidente de la Asociación de Familias del Alumnado del IES Cardenal Cisneros, asegura que “lo que nos cuentan nuestros hijos es que no se pueden concentrar, están todo el rato con frío por más que se abriguen. A la media hora de haber llegado al centro y llevar sentados ese tiempo, el cuerpo se enfría”. Añade que a los estudiantes les “sale vaho de las bocas y tienen las manos agarrotadas, por lo que no pueden sujetar bien los bolígrafos”.

Falta de planificación

Las familias denuncian una falta de planificación en los plazos de las obras. Daniel explica que los trabajos comenzaron en octubre y que ahora se ha ampliado el plazo, al menos, hasta febrero.

Soluciones

“Lo que hay ahora mismo en los huecos de las ventanas, que son enormes, no es más que un plástico”, añade Daniel. Por ello, exigen que se adopten medidas para aclimatar las aulas. Piden que en la obra se coloquen placas de pladur en los huecos de las ventanas o que, desde la Consejería de Educación, se proporcionen calefactores para las aulas.

"Según lo planificado"

Desde la Consejería de Educación señalan que las obras en el IES Cardenal Cisneros “se están desarrollando con normalidad, según lo planificado”. Añaden que “se están acometiendo por fases para que afecten lo menos posible a la actividad docente del centro” y que está previsto que los trabajos finalicen próximamente.

Gerard Salom Chércoles

Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo...