El Sindicato de Inquilinas critica el corte de agua a una decena de vecinos vulnerables en Casarrubuelos
Se trata de familias de un inmueble de la SAREB a las que el Canal de Isabel II ha cortado el suministro por una deuda que, según los inquilinos, corresponde al anterior propietario del edificio. El Canal asegura que sólo afecta a vecinos sin contrato y enganches ilegales

Los inquilinos aseguran que la deuda por la que les han cortado el agua corresponde al anterior propietario del edificio / Sindicato de Inquilinas

Casarrubuelos
Desde el Sindicato de Inquilinas han informado este viernes del corte de suministro de agua en un edificio de la SAREB en Casarrubuelos. Una decena de familias (algunas con menores a su cargo) se han visto afectadas por la instalación de ‘cepos’ para impedir el paso del agua a las tuberías, por lo que no pueden asearse ni beber del grifo.
Según los portavoces vecinales, técnicos del Canal de Isabel II han procedido al corte de suministro en estas viviendas de la calle Inmaculada número 13, alegando una deuda que en realidad contrajo el anterior propietario del edificio. Por eso acusan a ambas entidades, el Canal y la SAREB, de presionar a los actuales inquilinos, que fueron realojados el año pasado (no sin polémica por el estado del edificio) y que cuentan con contratos de alquiler social “plenamente vigentes”, para que paguen unos recibos que no les corresponden.
“Este nuevo episodio evidencia una estrategia de acoso inmobiliario destinada a desgastar y expulsar a las vecinas organizadas, utilizando los suministros básicos como herramienta de presión”, indican desde el Sindicato de Inquilinas. Aún más grave, si cabe, por tratarse de viviendas de titularidad pública.
El corte sólo afecta a enganches ilegales
La Cadena SER se ha puesto en contacto con ambas entidades para conocer su versión. En el caso del Canal de Isabel II, aseguran que durante unas inspecciones técnicas “se constató la existencia de suministros irregulares, con contadores manipulados y consumos que no estaban amparados por ningún contrato activo”, por lo que han procedido a precintar dichos contadores. “En el edificio ningún vecino que tenga regularizada su situación ha sufrido corte de agua, ya que el suministro solo se ha cortado en aquellos inmuebles que no tienen contrato”, mantienen desde la entidad.
Por su parte, desde SAREB informan de que en ningún caso han pedido el corte de agua, por lo que es un asunto que atañe exclusivamente al Canal. También explican que la compañía “no se puede hacer cargo de una deuda que no le corresponde porque no contamos con el mandato legal para ello”.
Además, explican que a través de su Alquiler Social bonifican el recibo a personas vulnerables que residen en sus inmuebles de manera irregular, regularizando su situación como inquilinos, pero no se hacen cargo de los recibos de suministros. Estos “deben ser contratados o regularizados (porque muchas veces vienen de enganches ilegales) por el inquilino” y para ello cuentan con “un gestor social que guía al inquilino en estos trámites que no siempre son fáciles”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




