Galapagar aplica desde ya una bajada del 20% en la tasa de basuras a todos los vecinos
El Ayuntamiento amplía hasta el 30 de enero el plazo para que las familias numerosas soliciten las nuevas bonificaciones, que suben hasta el 20% en este impuesto


Galapagar
El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha desde este enero de 2026 una rebaja automática del 20% en la tasa de basuras para todas las viviendas del municipio. La medida, adoptada por el gobierno de Carla Greciano, pretende «mitigar el impacto económico derivado de la tasa impuesta por el Gobierno de la Nación» tras la aplicación de la Ley estatal 7/2022. Gracias a esta bajada, una vivienda multifamiliar pagará 120 euros al año en lugar de 150, y una unifamiliar con parcela de hasta 300 m² verá su cuota reducida de 180 a 144 euros.
Además, se ha establecido un refuerzo significativo de las bonificaciones para las familias numerosas. En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las ayudas pueden llegar hasta el 90%. En la tasa de basuras, la bonificación aumenta del 10% al 15% para la categoría general y alcanza el 20% para la categoría especial. Así, tal y como señala el consistorio, las familias que no hayan solicitado esas bonificaciones antes, o que lo hagan por primera vez, deben presentar la solicitud, vía electrónica o presencial, antes del 30 de enero de 2026.
Las medidas se completan con otras bonificaciones ya existentes. Se mantiene una ayuda del 90% en la tasa de basuras para personas en riesgo de exclusión social con informe de Servicios Sociales, una reducción del 5% por hacer compostaje doméstico y una bonificación del 50% en el IBI durante cinco años para viviendas con placas solares, que estará vigente para 2027.
Para ayudar en la planificación, el Ayuntamiento recuerda que el calendario fiscal de 2026 y la información sobre el Sistema Especial de Pagos están disponibles en su web. Asimismo, destaca las ventajas de domiciliar el pago: los vecinos pueden optar por fraccionar el pago en 2, 6 o 10 plazos, obteniendo bonificaciones del 2%, 3% o 5% respectivamente, siempre que cada recibo sea igual o superior a 15 euros.




