Pedrezuela suprime algunas actividades de su Fiesta de la Vaquilla por el luto oficial
El martes 20 de enero, a partir de las 17:00h, los quintos y sus acompañantes se reunirán en la puerta de la casa de la Vaquilla, aunque se suprime la música y el baile

Hablamos con Rodrigo García, alcalde de Pedrezuerla, sobre la Fiesta de la Vaquilla 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedrezuela
Pedrezuela celebra una de sus fiestas más espectaculares: la Fiesta de la Vaquilla, que tendrá lugar el martes 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián. Se trata de una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que, en esta edición, sufre algunas modificaciones en su programa debido a los tres días de luto oficial declarado por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).
A partir de las 17:00h, cuando los quintos y sus acompañantes se reunirán en la puerta de la casa de la Vaquilla para iniciar el recorrido. Sin embargo, se suprimen las actividades más festivas, quedando la Carrera de La Vaquilla, la entrega del tradicional pan de anís prevista para las 19:00h y, a las 19:30h, habrá una sesión de vino español, pero sin baile.
El Ayuntamiento de Pedrezuela muestra su apoyo a las víctimas
Estas medidas se han tomado como muestra de respeto y solidaridad hacia las víctimas del accidente y sus familias. Además, desde el Consistorio se ha querido trasladar a todos los afectados un profundo cariño y apoyo ante estos momentos tan difíciles.
Es una fiesta vinculada a la vida agrícola de la zona
La tarde se cerrará con música, baile y diversión para toda la familia, convirtiendo a Pedrezuela en el epicentro de una celebración que se remonta al siglo XVII, siendo uno de los ejemplos más destacados de las fiestas de invierno vinculadas a la vida agrícola y ganadera. La Vaquilla simbolizaba un ritual de iniciación masculina, donde los jóvenes ahuyentaban los malos espíritus con el sonido de grandes cencerros, culminando con el sacrificio simbólico del toro, un tótem mediterráneo que garantizaba la fertilidad de la tierra y buenas cosechas.




