Madrid es de las Comunidades Autónomas que más donaciones de órganos recibe y de las que menos envía
La Organización Nacional de Transplantes asegura que este es el resultado de su modelo de organización

Quirófano durante un trasplante / E.P / EUROPA PRESS/JUNTA

Madrid
Con una tasa de 41 donantes por millón de población, Madrid está en el furgón de cola del ranking de la donación de órganos para trasplantes. Es la penúltima, la última es Baleares y Castilla La Mancha se sitúa un punto por encima.
Para Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), la región debe organizarse mejor: "Hay un factor organizativo y es cierto que hay modelos de comunidades autónomas que han sabido organizar el proceso de donación dentro y fuera del hospital de una manera más exitosa.
Cantabria, Navarra, la Comunidad Valenciana o Andalucía son modelos en los que todas las comunidades autónomas, y la ONT en particular, se fijan para replicar sus modelos de transplante. Por ejemplo, en el caso de Cantabria, lidera la lista con 103 donantes por millón de población y le sigue Navarra con 88.
Es cierto que las comunidades de la Cornisa Cantábrica tienen una población muy envejecida y este factor epidemiológico las coloca en mejor posición. No obstante, aunque Madrid es de las últimas en donantes, sin embargo, es la que más órganos recibe de otras comunidades, recibe muchos más de los que envía.




