Sociedad

Así será el nuevo teleférico de Madrid: empiezan las obras de renovación

La renovación costará cerca de 30 millones de euros y cambiará totalmente la estación y las cabinas

Empizan las obras de renovación del Teleférico de Madrid

Madrid

Mañana martes 20 de enero, comenzarán por fin las obras de renovación integral del Teleférico de Madrid. Lo han anunciado conjuntamente el Ayuntamiento y la Empresa de Transportes de Madrid (EMT), en un comunicado que da el pistoletazo de salida a la transformación arquitectónica y tecnológica de uno de los mayores iconos de la ciudad. El proyecto comenzará con el desmontaje del viejo sistema de cableado, pero en sus totalidad, cambiará completamente el Teleférico, con nuevas estaciones terminales y 47 cabinas panorámicas modernas, que podrán transportar un máximo de 10 personas cada una.

En 2023 se detectó un fallo en el cable, que ponía en peligro la seguridad de los viajeros, por lo que se tuvo que suspender el servicio. El cierre se mantiene vigente todavía y no se espera que vuelva a ofrecer el servicio hasta 2027, año estimado para la finalización de las obras de renovación.

Diseño de la nueva Estación del Teleférico de Madrid

Los 2,5 kilómetros de recorrido han conectado la Casa de Campo con el Centro durante 57 años, sin embargo el sistema bicable antiguo presentaba problemas de seguridad y eficiencia por lo que con la renovación se cambiará a un sistema monocable al nivel de la tecnología actual. Otro de los objetivos de la renovación es mejorar la sostenibilidad y accesibilidad en consonancia con los objetivos de movilidad urbana. El nuevo sistema también reducirá las emisiones y mejorará el consumo energético. Para llevar a cabo estos cambios, la inversión costará más de 26 millones de euros en total.

El teleférico de Madrid fue inaugurado en 1969 por el entonces Alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro y desde entonces se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.