Comienza un nuevo juicio de la Púnica con exalcaldes de Valdemoro y Ciempozuelos acusados
José Miguel Moreno, José Carlos Boza y María Ángeles Herrera se sientan en el banquillo junto a otras 10 personas por las adjudicaciones presuntamente irregulares a Waiter Music
Arranca este lunes en Madrid el juicio al exconsejero madrileño Francisco Granados (a la izquierda de la imagen) y a varios exalcaldes de localidades madrileñas (el de Valdemoro, José Miguel Moreno, en primer plano) por la pieza del caso Púnica centrada en presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de fiestas en municipios gobernados por el PP entre 2004 y 2013 / Javier Lizon (EFE)
Fuenlabrada
La Audiencia Nacional inicia este lunes, 19 de enero, un nuevo juicio vinculado a la trama Púnica, en este caso por los presuntos contratos irregulares de la organización de fiestas, adjudicados a la empresa Waiter Music, en municipios de la región gobernados por el PP entre 2004 y 2013. La vista se inicia apenas unas semanas después de conocer las sentencias por otra de las ramificaciones, la de Cofely, con varios exalcaldes condenados.
En este nuevo camino judicial está procesado el exconsejero Francisco Granados, pero también están acusados otros 13 cargos, muchos de ellos exalcaldes como los de Valdemoro, José Miguel Moreno y José Carlos Boza; Ciempozuelos, María Ángeles Herrera; Móstoles, Esteban Parro y Daniel Ortiz, y Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada. Se juzga también al exdiputado en la Asamblea de Madrid David Erguido por su etapa como teniente de alcalde de Algete.
Para todos ellos el Ministerio Público pide penas de prisión que van de los 2 a los 6 años de condena por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude en la contratación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
"Adjudicaciones sobredimensionadas"
La Fiscalía destaca la "relación de amistad" entre Granados y el dueño de la empresa Waiter Music, José Luis Huertas, ya fallecido, y el posible “acuerdo previo para defraudar las arcas municipales (…) a través de las adjudicaciones de fiestas sobredimensionadas en unos casos con sobrecostes más allá del lógico beneficio industrial”.
Los contratos investigados son los de festejos municipales de distinto tipo, algunos desde el año 2003, de Valdemoro, (por 773.186,88 euros), Móstoles (por 262.000,00 euros), San Martín de la Vega (135.349,96 euros), Torrejón de Velasco (por 100.172,96 euros), Moraleja de Enmedio (104.565,12 euros), Humanes de Madrid (87.491,47 euros) y Arroyomolinos, Villanueva de la Cañada y Titulcia (7.948,32 euros, 17.527,60 euros, 17.469,88 euros y 17.527,60 euros respectivamente).
Un exalcalde de Valdemoro reconoce la corrupción
Según informa la agencia EFE, el alcalde de Valdemoro entre 2003 y 2011, José Miguel Moreno, que sustituyó en este cargo a Francisco Granados, ha decidido reconocer la corrupción relacionada con este caso en la sesión inicial del juicio.
MADRID, 19/01/2026.- José Miguel Moreno (d), sucesores de Granados al frente del Ayuntamiento de Valdemoro, este lunes en la Audiencia Nacional, en Madrid, donde se ha iniciado el juicio al exconsejero madrileño Francisco Granados, al exsenador David Erguido y a varios exalcaldes de localidades madrileñas por la pieza del caso Púnica centrada en presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de fiestas en municipios gobernados por el PP entre 2004 y 2013. EFE/ Javier Lizon Pool / Javier Lizon
Dos de los catorce acusados han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ver rebajada la petición de pena contra ellos a cambio de confesar los hechos, el citado José Miguel Moreno y el exconcejal de Festejos de Moraleja de Enmedio (Madrid) Ricardo Godino, según han informado sus abogados en esta primera jornada de la vista dedicada a las cuestiones previas.
Granados alega que no tuvo "ningún tipo de participación"
La defensa del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha declarado en la Audiencia Nacional (AN) que no tuvo "ningún tipo de participación" en las presuntas irregularidades. Así lo ha defendido el abogado del exdirigente 'popular', según informa Europa Press, que cita al letrado Javier Vasallo para asegurar que Granados defiende que no tuvo "ningún tipo de participación, mediación, intermediación o cualquier tipo de resultado por acción u omisión" en los ayuntamientos de los mencionados municipios.
Con respecto a Valdemoro (donde Granados fue alcalde) y Ciempozuelos, la defensa de Granados ha alegado que "lo único" de lo que "parecer ser que se le acusa" es "de ser amigo de un concejal, que era el que celebraba los festejos desde el año 1999 al año 2003", el coacusado José Miguel Moreno.
Además, según el abogado, "todos los eventos" que se van a juzgar en esta pieza "transcurren en el plazo de prescripción", porque "la primera imputación formal se realiza después de 17 años de abandonado el Ayuntamiento de Valdemoro como alcalde".
"Desde el momento que se produce el abandono de la alcaldía hasta que se produce la transformación y notificación del auto de transformación en el año 2021, pasan sobradamente los 10 años de prescripción y entendemos que, por tanto, todos los hechos que van a ser objeto de juiciamiento están completamente prescritos", ha concluido el abogado.
David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador...David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid Sur desde 2011. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.