Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Madrid incumple la normativa de la DGT: los autobuses de la EMT circulan sin la baliza de emergencia obligatoria

La Empresa Municipal de Transportes esperó hasta mediados de noviembre para licitar la compra de estos dispositivos que todavía no están en los autobuses a pesar de que su uso es obligatorio desde el pasado 1 de enero

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el delegado de movilidad, Borja Carabante, en las cocheras de la EMT / Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el delegado de movilidad, Borja Carabante, en las cocheras de la EMT

Madrid

La EMT ha apurado tanto los plazos que no ha llegado a tiempo. La flota de la Empresa Municipal de Transportes todavía no dispone de la luz de emergencia V-16, que desde el 1 de enero es obligatoria, y que se utiliza para señalizar los vehículos inmovilizados en la calzada en sustitución de los triángulos. Los autobuses y el resto de los vehículos que dependen de la EMT circulan hoy en día sin esa baliza a pesar de que la normativa deja claro que es obligatoria, salvo para las motos. Así lo recoge el Reglamento General de Vehículos: “están obligados los turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses”.

El proceso para la compra de estos dispositivos se inició el pasado18 de noviembre con la publicación del anuncio de licitación. Con un valor estimado de 90.000 euros el contrato incluye la adquisición de 2.500 balizas destinadas a vehículos de la EMT y otras 500 para la tienda de la empresa municipal. Entre las prescripciones técnicas se incluía el serigrafiado con el logotipo de la EMT y el número del vehículo.

El pasado 22 de diciembre se publicó en la plataforma de contratación del sector público el acta de la mesa de contratación con la propuesta de adjudicación a la empresa Turisport S.L por un importe de 77.250 euros. Al día siguiente, en esa misma plataforma, se publicó también un requerimiento de documentación a la adjudicataria, con un plazo de 7 días para entregarla. Es el último trámite que consta y el procedimiento de contratación sigue abierto, por lo que las balizas todavía no están en los autobuses.

“Tarde y mal”

El grupo municipal socialista denuncia la gravedad de esta situación que sitúa al Ayuntamiento fuera de la legalidad. Su portavoz en movilidad, Ignacio Benito, señala que la Empresa Municipal de Transportes ha licitado “tarde y mal” las balizas V16, ya que aún no se ha formalizado el contrato con la adjudicataria, dejando así a toda la flota de autobuses y a los vehículos de apoyo sin este dispositivo obligatorio. Recuerda, además, que los autobuses de la EMT no sólo circulan por las calles de Madrid sino también por el tramo urbano de las distintas autovías donde en caso de accidente las balizas se hacen todavía más necesarias.

Fuentes del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid aseguran que los autobuses urbanos no necesitan la baliza, insisten en que “en ciudad no es necesaria” sin embargo la normativa habla de vías públicas en todo el territorio y dado que es obligatorio llevarlas en el vehículo, es indiferente por dónde se circule. Esas fuentes también señalan que tienen 600 dispositivos ahora mismo en buses que salen a la M30 y a la M40, sin embargo, conductores de líneas que circulan por esas vías como pueden ser la 145 o la 63 aseguran que la baliza no está en los autobuses.

Adrián Prado

Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir