Barcelona apuesta por "tender puentes" en la presentación de su agenda cultural en Madrid
Este martes en el Círculo de Bellas Artes ha tenido lugar este encuentro que apuesta por el turismo cultural en Madrid y Barcelona
Jornadas "Barcelona: música, arte y turismo como motores de ciudad", organizadas por Turismo de Barcelona y el Círculo de Bellas Artes / cedido
Madrid
El presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, ha puesto en valor este martes la idea de "tender puentes entre Barcelona y Madrid" en la apertura de la presentación de la agenda cultural de Barcelona para 2026 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El encuentro ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, hecho que ha motivado la ausencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, por el luto oficial decretado en homenaje a las víctimas.
Jordi Clos ha señalado tres ejes fundamentales de la agenda cultural para 2026: la cooperación entre instituciones culturales para mejorar su proyección internacional; la alianza entre cultura y turismo para atraer un visitante de mayor valor; y la colaboración entre Madrid y Barcelona para compartir proyectos culturales y turísticos y "tender puentes" entre ambas ciudades.
Durante la apertura del acto, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández, ha reivindicado la cultura "como motor de la ciudad, del progreso y del cultivo de las mentes", y ha subrayado el papel del Círculo de Bellas Artes como institución cultural "privada, libre e independiente" en el ecosistema urbano.
Hernández ha defendido la necesidad de preservar "la libertad de la creación, del pensamiento y de la expresión" como uno de los valores esenciales que esta institución aporta a la vida cultural y democrática de Madrid.
El director general de Turisme de Barcelona, Mateu Hernández, ha subrayado que el objetivo es atraer turismo cultural y de negocios y lograr que "quienes visitan Barcelona lo hagan por su cultura", de modo que el turismo contribuya también a mejorar la oferta cultural para los propios ciudadanos.
Durante la sesión se presentó la oferta cultural de Barcelona para 2026 en música, arte y arquitectura, con especial atención a iniciativas como Barcelona Obertura, que agrupa a los principales auditorios de música clásica de la ciudad.
Asimismo, Barcelona Art Scene reúne la programación artística más destacada del primer semestre, con cerca de 70 actividades entre exposiciones, conciertos y festivales
Directores de equipamientos culturales barceloneses como el Palau de la Música Catalana, L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el MACBA, la Fundació Joan Miró, el Museu Picasso, el MNAC o La Pedrera dialogaron con representantes madrileños del Teatro Real, la Fundación Mapfre, La Casa Encendida y Arte Madrid.
Las mesas se centraron en música clásica, museos de autor, arquitectura y creación contemporánea, fomentando un intercambio de experiencias y proyectos entre ambas ciudades.
El encuentro ha servido también para contextualizar la apuesta cultural de Barcelona en un año marcado por hitos como la Capitalidad Mundial de la Arquitectura, el Gran Départ del Tour de Francia y la finalización de la torre de Jesús de la Sagrada Familia, prevista para el 10 de junio con la visita del papa León XIV.