Hora 14 Madrid Oeste
Política

La crisis de gobierno en Móstoles se enquista entre PP y Vox

Los populares emplazan a Vox a adaptar el acuerdo a la nueva aritmética municipal y la formación denuncia la retirada de Cultura y la Vicepresidencia del Distrito II

Foto de archivo de la presentación de los presupuestos de este 2026 en Móstoles. / Turrillo

Móstoles

La crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Móstoles sigue abierta y lejos de cerrarse. Mientras el Partido Popular insiste en la necesidad de mantener la estabilidad institucional y asegura que mantiene la “mano tendida” a Vox “hasta que supere la crisis interna que padecen tras la sucesión de dimisiones”, la formación de Santiago Abascal denuncia una ruptura del pacto de gobierno firmado en mayo de 2023.

En este contexto, la portavoz de Vox Móstoles, Nieva Machín, ha asistido este jueves a la Junta de Gobierno Local. Según fuentes populares, una de las premisas básicas del pacto ya no se cumple: Vox cuenta ahora con menos concejales de los que tenía cuando se rubricó el acuerdo, lo que obliga —dicen— a replantear sus condiciones.

Desde el PP subrayan que su prioridad es garantizar un gobierno estable y funcional, y por ello emplazan a Vox a sentarse a negociar una adaptación del pacto a la nueva realidad política del Consistorio.

El conflicto por Cultura y la Junta de Distrito II

El detonante de la actual crisis ha sido el cese del concejal Daniel Martín, que abandonó Vox y pasó al grupo de no adscritos. Una decisión que, según Nieva Machín, era obligatoria, pero que ha venido acompañada de lo que considera una “maniobra política inaceptable”.

VOX Móstoles ha denunciado que el alcalde, Manuel Bautista, ha consumado la ruptura del pacto al retirar a su formación la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística y la Vicepresidencia de la Junta de Distrito II.

Según Machín, aunque el regidor ha cesado finalmente a Daniel Martín como responsable de Cultura, no ha devuelto estas competencias a Vox, tal y "como recogía el acuerdo de gobierno", sino que ha optado por asumirlas personalmente.

“El cese era obligatorio, pero el pacto exigía devolver Cultura a Vox, no apropiársela”, ha advertido la portavoz

La dirigente de Vox recuerda que Daniel Martín accedió a esa concejalía por ir en las listas de su formación y que el acuerdo establecía de manera expresa que esa área correspondía a Vox. A su juicio, el PP ha modificado de forma unilateral el reparto de competencias, pese a que las mayorías municipales no han cambiado.

Discrepancias sobre la Vicepresidencia del Distrito II

Otro de los puntos de fricción es la Vicepresidencia de la Junta de Distrito II. Desde el PP señalan que en el pacto de gobierno solo se hace referencia expresa a la Presidencia de la Junta de Distrito, pero no a la Vicepresidencia ni a las figuras de coordinación.

Añaden que el vicepresidente era Daniel Martín y que, tras su salida, esa responsabilidad ha sido asumida por otro concejal, en este caso del Partido Popular.

Sin embargo, Vox sostiene que esta decisión forma parte de una estrategia deliberada para vaciar de contenido su acción de gobierno y reducir su peso en el Ejecutivo municipal.

“No es una reorganización administrativa, es una represalia política”, sostienen desde la formación.

Vox acusa al PP de romper el pacto

Nieva Machín ha sido tajante al afirmar que su partido no aceptará un papel subordinado dentro del gobierno municipal.

“Nosotros no estamos aquí para sillones ni cargos, sino para servir a los vecinos de Móstoles”, ha asegurado.

A su juicio, el PP ha preferido apropiarse de competencias antes que respetar el mandato expresado en las urnas y el pacto firmado tras las elecciones municipales.

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....