La misión PLATO de búsqueda de exoplanetas llega al MUNCYT de Alcobendas en una nueva exposición
La muestra se ubica en la sala de exposiciones temporales hasta el 15 de abril y se enfoca en la misión espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea

Entrevista a Sebastiano de Franciscis, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, sobre la exposición del MUNCYT "En busca de nuevas tierras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas acoge una nueva exposición dedicada a la búsqueda de exoplanetas. Se trata de la exposición ‘En busca de nuevas tierras’, enfocada en la misión espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea (ESA), que puede encontrarse en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el 15 de abril.
Una exposición ofrecida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía
La exposición ha sido desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con la colaboración del resto de centros que integran el consorcio PLATO España, para acercar al público todas estas materias tan poco accesibles para la mayoría de la población; y también cuenta con la participación de FECYT a través de su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación.
A través de 15 paneles divulgativos, maquetas, modelos tridimensionales y piezas reales de ingeniería, presenta los retos científicos y tecnológicos asociados tanto a la búsqueda como a la caracterización de exoplanetas similares a la Tierra, así como la contribución española a esta misión europea.
Conoce los exoplanetas descubiertos
Entre esos 15 paneles, ocho de ellos conforman la parte general de la muestra, dedicada a contextualizar la ciencia exoplanetaria, los objetivos científicos de la misión y los métodos empleados para la detección de exoplanetas, e incluyen códigos QR que permiten acceder a audio-descripciones y a una plataforma web con contenidos ampliados. El resto de los paneles están dedicados a la contribución científica y tecnológica de los distintos grupos que integran el consorcio PLATO España.
Por otro lado, la propuesta se completa con una maqueta a escala de la nave espacial PLATO, cedida por la ESA y con vitrinas que albergan componentes tecnológicos desarrollados en centros españoles implicados en la misión. Entre ellos se incluyen modelos de la Main Electronic Unit (MEU), desarrollada en el IAA-CSIC, con algunas tarjetas electrónicas originales en distintas fases de desarrollo (incluida la fuente de alimentación diseñada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)) y la Focal Plane Unit (FPU), desarrollada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Estos elementos permiten mostrar al público el trabajo de ingeniería que sustenta la obtención y el procesamiento de los datos científicos del satélite.
Misión PLATO, un proyecto de 23 países
La Misión PLATO ha involucrado durante más de quince años a un consorcio internacional de 23 países, con la participación de más de 800 científicos e ingenieros. La contribución española, en la que participan cerca de 85 especialistas, incluye el desarrollo de los ordenadores de a bordo que procesarán las imágenes científicas, las estructuras termomecánicas de los 26 telescopios y la calibración de parte del instrumental, así como el diseño de herramientas avanzadas para el análisis de los datos científicos.
En lo referente a la propia búsqueda de exoplanetas, son muchos los que se han encontrado, aunque pocos comparten las suficientes características con la Tierra, siendo una de las más importantes la existencia de agua en estado líquido, ya que muchos son exoplanetas rocosos o gaseosos.




