Vídeo Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

Hoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Las Lagunas de Ambroz, la “segunda Casa de Campo” que Madrid aún puede salvar

Un antiguo yacimiento minero reconvertido en refugio de más de 1.800 especies afronta la amenaza urbanística mientras la ciudadanía reclama su protección

Espacio de Ecología, en el que hablamos de Las Lagunas de Ambroz

Alcobendas

Madrid podría estar ante una oportunidad histórica para ganar un gran pulmón verde comparable a la Casa de Campo. A tan solo 20 minutos en metro de la Puerta del Sol, las Lagunas de Ambroz emergen como un espacio natural único, con casi 700 hectáreas de humedales y biodiversidad, nacido de manera inesperada tras el abandono de una explotación minera.

Este enclave, situado entre los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, y el municipio de Coslada, ocupa 678 hectáreas donde hace más de una década la empresa TOLSA explotaba sepiolita a cielo abierto. Tras el cese de la actividad minera, la naturaleza recuperó el terreno: los cráteres se llenaron de agua, surgieron lagunas y los pastizales circundantes se transformaron en un auténtico oasis de vida en pleno entorno urbano.

Lejos de ser un espacio degradado, las Lagunas de Ambroz se han convertido en un laboratorio natural de enorme valor ecológico. Un exhaustivo inventario elaborado por el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz contabiliza más de 1.800 especies: 1.080 invertebrados, 156 aves, 13 mamíferos, 449 taxones de flora, 11 especies de herpetofauna y 55 de hongos. Entre ellas destacan especies tan emblemáticas como el búho real o el águila real, además de zorros, abejarucos, aviones zapadores y especies en peligro de extinción como el Saga pedo, uno de los insectos más amenazados de la Comunidad de Madrid.

Desde 2019, un movimiento ciudadano impulsado por asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife, WWF Madrid y Ecologistas en Acción trabaja para sacar del anonimato este tesoro natural. A través de proyectos de ciencia ciudadana, han documentado de forma rigurosa la riqueza del espacio y reclaman una figura de protección similar a la de otros enclaves emblemáticos, como el Parque Regional del Sureste, con el que podría conectarse mediante un corredor ecológico.

Pese a su valor ambiental, el futuro de las Lagunas de Ambroz no está garantizado. La posibilidad de nuevos desarrollos urbanísticos planea sobre este territorio, poniendo en riesgo un ecosistema único. Desde el activismo vecinal y ecologista insisten en que la batalla no está perdida y defienden la creación de la futura Casa de Campo de Ambroz.

En el espacio Ecología con Antonio Quilis, hablamos con Miguel Ángel García de la Concha, uno de los coordinadores del “Grupo de Trabajo para la creación de la Casa de Campo de Ambroz y sus lagunas”, para conocer en profundidad este proyecto ciudadano que aspira a cambiar el mapa verde de Madrid.

Nacho López Llandres

Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por...