Sociedad

Una fundación vinculada al PP, salpicada por un caso de abuso sexual, seguirá gestionando un centro para víctimas de violencia de género en Madrid

La Fundación Padre Garralda es la única entidad que optó al concurso, que quedó desierto tras el recurso de trabajadoras y el sindicato COBAS por el empeoramiento de las condiciones

Marta Fernández Jara - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El concurso se convocó el pasado mes de julio, por más de un millón de euros, para la gestión de un dispositivo de acogida temporal integrado en la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad, dependiente de la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. El servicio incluye atención a mujeres, sus hijos menores y personas dependientes de ellas, proporcionándoles alojamiento temporal seguro e inmediato, manutención y otros gastos.

A la convocatoria sólo respondió la entidad que hasta ahora gestiona el servicio, la Fundación Padre Garralda. Aunque, tanto las trabajadoras como el sindicato COBAS presentaron sendos recursos ante el empeoramiento de las condiciones laborales y de la atención en general. "Por la noche han cambiado a los educadores sociales por técnicos superiores. Este cambio de categoría supondrá despidos", explica Elena Fernández, responsable de organización del sindicato.

Los recursos presentados fueron rechazados por la vía administrativa y la Fundación no entregó la documentación necesaria para cumplir con las condiciones del pliego, así que el concurso quedó desierto el pasado 19 de diciembre. Desde entonces, como marca la normativa al tratarse de un servicio de emergencia, es la misma entidad la que asume la gestión hasta que se resuelva un nuevo concurso o se nombre un gestor oficialmente.

En el PSOE temen que la Comunidad acabe otorgándoselo a dedo a la Fundación mediante la fórmula de pliegos negociados sin publicidad. "En vez de pliegos sacan verdaderas subastas a las que solo se presentan las entidades en las que ellos están interesados", señala la portavoz socialista Lorena Morales.

En la consejería se limitan a señalar que el servicio se sigue prestando y aseguran que está pendiente de resolverse un recurso presentado por la fundación, que ha sido publicado este lunes en el portal de contratación pública de la Comunidad.

El vínculo de la Fundación Padre Garralda con el PP

La Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos estuvo señalada en 2016 por un caso de acoso sexual por parte de uno de sus trabajadores, Rodrigo de Santos, exconcejal del PP en Palma, que abusó sexualmente de un preso mientras cuando ejercía como educador social trabajando con reclusos en Madrid. El Supremo confirmaba su condena en enero del año pasado. Y esta era su segunda condena en firme contra él por abusos sexuales.

"Es una entidad que no debería gestionar ningún centro de violencia de género de la Comunidad. Ellos trajeron a un trabajador ya condenado en Baleares", explica la portavoz socialista. "Me gustaría que alguien diese explicaciones sobre por qué permitió la contratación de alguien con esos antecedentes incompatibles con la ley", añade Morales.

Al frente de la organización estaba cuando se destapó el escándalo durante varios años Dolores Navarro. Tras su paso por la fundación, fue nombrada directora general de Servicios Sociales en la Comunidad y actualmente es concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid en el equipo de José Luis Martínez Almeida. El vicepresidente actual de la entidad es Jaime García-Legaz, el que fuera secretario de Estado de Comercio durante 5 años en el gobierno de Mariano Rajoy.

Virginia Sarmiento

Periodista. Redactora de Radio Madrid y editora...