‘Cómo se hizo Metal Gear Solid 2’, un libro para conocer una de las secuelas más polémicas de los videojuegos
José Mellinas, experto en la saga, ha publicado este análisis de su desarrollo incluyendo fragmentos del diario de su creador Hideo Kojima

SER Jugones 12x21: ‘Cómo se hizo Metal Gear Solid 2’, un libro para conocer una de las secuelas más polémicas de los videojuegos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
En 1998 Metal Gear Solid fue lanzado para la primera Playstation cambiando por completo la historia de los videojuegos. Su narración cinematográfica, su historia de geopolítica militar y espionaje, mecánicas de sigilo, y unos personajes muy carismáticos fueron algunas de las claves que le llevaron a ser un completo éxito de crítica y público. Su creador, Hideo Kojima, se enfrentó entonces a un reto mayúsculo: crear una secuela a la altura. En 2001 vio la luz Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
José Mellinas, experto en la saga y fundador del proyecto sin ánimo de lucro ‘Metal Gear España’ para doblar al español escenas del juego con actores profesionales, ha publicado el libro ‘Cómo se hizo Metal Gear Solid 2’ (Ed. Applehead Team) para desvelar todos los secretos de su creación. Entre otros materiales incluye por primera vez en español numerosos fragmentos del diario de desarrollo de Hideo Kojima donde reflexiona sobre sus ideas iniciales para el juego, las limitaciones y ventajas técnicas la entonces siguiente generación de consolas (PS2 y Dreamcast), las sesiones con los actores o la banda sonora.
Un creador perfeccionista
“Es una carta de amor a esta entrega, mi favorita aunque sé que esto no es muy popular, pero me apetecía hacer el libro y lo he conseguido en menos de un año”, nos ha contado el autor. Mellinas también ha destacado el perfeccionismo de Kojima a la hora de desarrollar el juego, y cómo el diario refleja la superación de los problemas técnicos que encuentra por el camino: “Era necesario recuperar estos documentos y ponerlos a disposición de todo el mundo”, añade. El libro también incluye curiosidades como los primeros -y extraños- diseños de Raiden o las notas musicales que emiten las sartenes de las cocinas del barco si les disparamos.
Más información
Uno de los aspectos que más dividió a los jugadores cuando pudieron jugar a Metal Gear Solid 2 fue el cambio de su protagonista. Solid Snake quedó relegado a un segundo plano, aunque le manejábamos en algunas partes de la aventura, pero el mayor peso de la historia recayó sobre Raiden, un soldado entrenado en entornos de realidad virtual que se enfrentaba a su primera misión real. Esta decisión también le supuso algún quebradero de cabeza a Kojima con la editora, Konami, que no terminaba de verlo adecuado. “Él lo tenía muy claro desde el principio. Snake era el protagonista pero la perspectiva iba a cambiar, iba a ser un mentor de Raiden”, nos ha contado, “es un ejemplo de las cosas que este genio puede hacer”.
Un proyecto secreto
José Mellinas también nos ha avanzado que en las próximas semanas habrá una buena noticia alrededor del universo Metal Gear y su doblaje al español. Por cuestiones de confidencialidad no ha podido desvelar más detalles, pero estamos deseando conocer en qué cristalizará el proyecto. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




