Vídeo Sigue la comparecencia de Óscar Puente con el director de Tráfico de Adif y el director de Operaciones de Renfe

Sociedad

El Gobierno de Ayuso vincula la gestión ferroviaria de Sánchez con el accidente de Adamuz

No han pasado aún ni 72 horas del accidente, pero en el Gobierno de Ayuso ya empiezan a dejar caer lo que presumiblemente será la línea de los próximos días o semanas

MADRID, 21/01/2026.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), participa junto a los consejeros del Gobierno regional en el minuto de silencio convocado como señal de duelo por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid.-EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

El Gobierno madrileño ha guardado un minuto de silencio antes de su reunión semanal por las víctimas del accidente de Adamuz, con al menos 43 personas muertas, y por el maquinista en prácticas que murió ayer en Barcelona tras un descarrilamiento de un tren de Rodalíes.

Después, tras la reunión, como cada miércoles, ha comparecido el portavoz Miguel Ángel García, abriendo ya una nueva vía en el discurso oficial. Todavía no ha terminado el luto decretado en todo el país, con el balance de víctimas todavía provisional y con unas investigaciones que apenas han comenzado, García ha vinculado ya lo ocurrido en Adamuz y Barcelona con la gestión “caótica” del Ministerio de Transportes.

No han pasado aún ni 72 horas del accidente, pero en el Gobierno de Ayuso ya empiezan a dejar caer lo que presumiblemente será la línea de los próximos días o semanas. Y lo hacen con un doble discurso: por un lado, pidiendo prudencia, y por otro, centrarse en las víctimas. Miguel Ángel García añade que “lo que toca sin duda es seguir atendiendo a todas las víctimas del accidente y avanzar en la investigación de lo ocurrido, que hasta ahora está arrojando más incertidumbre que certezas”.

Empezaba así el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, a plantar esa semilla de la duda, para después lanzarse a señalar posibles responsables: “Tenemos a sus dos máximos dirigentes [...] a uno en la cárcel [...] y a otro más ocupado de enredar en redes sociales”.

Y finalmente introducir ya la variable de las víctimas en el contexto de lo que García denomina como “caos” en el ministerio. “Porque la cruda realidad de todo lo que llevamos denunciando desde hace muchísimo tiempo es que ese caos en la gestión en el sistema ferroviario ha dado la peor cara y se ha llevado la vida, por el momento, de 42 personas”, añade García.

“La gestión ha dado su peor cara”, dice García, pero preguntado específicamente por si vincula ese supuesto caos con el accidente, el portavoz lo negaba volviendo al discurso prudente.

Sin renunciar a introducir ese marco del “caos”, basándose en las incidencias de los Cercanías en los últimos tiempos o en la decisión de reducir la velocidad en el tramo de Barcelona, rectificada poco después. “Eso lo tendrán que explicar el propio Ministerio y los técnicos que están investigando el accidente. Lo que es una evidencia es que hay un caos en Cercanías, en el sistema ferroviario”, señalaba el portavoz del Gobierno de Ayuso.