El Supremo rechaza la petición de Ayuso de frenar el traslado de menores migrantes
El Alto Tribunal afirma que provocaría “graves daños” la intención del Gobierno madrileño, que había pedido suspender el traslado de 12 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta
MADRID, 09/10/2025.- La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)
Madrid
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la medida cautelar solicitada por el Gobierno de Madrid, para suspender 12 traslados de menores extranjeros desde Canarias y Ceuta. Sostiene el Supremo en su resolución que la suspensión de los traslados provocaría “graves daños”. Recuerda que este mismo tribunal ya dijo en marzo en otro procedimiento similar que los menores no acompañados se encontraban en Canarias en una situación de “notorio estado de hacinamiento”, y que impedir su llegada entraría en “incompatibilidad con el superior interés del menor, que es de obligada salvaguarda por los poderes públicos”.
Avalar la medida solicitada por el Gobierno madrileño supondría, a juicio del tribunal, facilitar unas circunstancias “gravemente perjudiciales para los menores”.
Canarias y Ceuta triplican su capacidad de acogida
El Tribunal Supremo también incide en la necesidad de solidaridad con Canarias y Ceuta. Recalca que “la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria en Ceuta y en Canarias supone que ha sido superada en tres veces la capacidad ordinaria de su sistema de protección y tutela de menores de edad extranjeros no acompañados”. “Sin duda”, añade el tribunal, “esta eventualidad ha afectado negativamente a las Administraciones autonómicas, que se han visto forzadas a dedicar especiales recursos asistenciales a los menores migrantes, medidas que deberían proseguir en caso de que esta Sala tomara la medida de suspender los procedimientos de traslado”.