Leganés y Aldeas Infantiles seguirán trabajando en evitar que menores en riesgo social dependan de una institución
El Ayuntamiento de Leganés ha renovado el convenio con la organización de atención directa a la infancia para conseguir que estos menores puedan ser acogidos por otros familiares cercanos antes de ser derivados a servicios institucionalizados

Aldeas Infantiles renueva el convenio con el Ayuntamiento de Leganés para seguir trabajando con menores en riesgo social que deben ser acogidos por familiares cercanos. / Ayuntamiento de Leganés.

Leganés
El convenio supone una colaboración público-privada entre el Consistorio de Leganés y Aldeas Infantiles para potenciar la mejor integración de menores en “situación de riesgo social” y evitar que acaben dependiendo de una institución pública. El programa para hacerlo posible se llama ‘Apoyo al acogimiento en familia extensa”, para lo que ambas partes comparten medios, recursos y herramientas diversas.
El fin último es conseguir la protección de los niños, su integración social, la mejora de su bienestar y el mantenimiento de en su entorno habitual, todo ello para evitar que los menores en esta situación acaben dependiendo de una institución pública. El acuerdo contempla las necesidades de los menores que, ante las dificultades de algunos progenitores para hacer frente a su cuidado, tienen que ser atendidos por otros familiares, fundamentalmente tíos o abuelos, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez.
Atención integral a familia y menores
El programa ofrece asesoramiento, apoyo e intervención con familias acogedoras para mejorar el bienestar de los niños y adolescentes “acogidos en familia extensa”. También se cuida la dinámica relacional de los menores con sus núcleos de acogida, con su familia de origen y con el contexto sociocultural y educativo en el que viven.
El convenio no cuenta con financiación específica, aunque el pasado año se concedió una subvención de 56.000 euros a Aldeas Infantiles a través de Servicios Sociales y Familia, mediante las convocatorias para asociaciones sin ánimo de lucro.
El concejal ha agradecido la “implicación y profesionalidad” de los trabajadores de esta organización y del equipo de Familia del Ayuntamiento, que mantienen una colaboración estrecha para tratar casos “muy complejos” con el fin de mejorar la vida de los niños. Lo que sí establece el convenio es el uso de un espacio de trabajo para la realización de entrevistas con las familias y los menores.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




