Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El juicio por los contratos a Waiter Music investiga si un mitin del PP en Valdemoro fue facturado al Ayuntamiento

La Fiscalía considera que eventos como el cierre de campaña de 2008 no eran pagados por el PP, sino por fondos municipales. Un empleado de la empresa asegura que llevó la factura a la sede de Génova, pero no sabe quién la pagó

Continúa el juicio al exconsejero madrileño Francisco Granados (i), al exsenador David Erguido y a varios exalcaldes de localidades madrileñas por la pieza del caso Púnica centrada en presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de fiestas en municipios gobernados por el PP entre 2004 y 2013. / Javier Lizon (EFE)

Continúa el juicio al exconsejero madrileño Francisco Granados (i), al exsenador David Erguido y a varios exalcaldes de localidades madrileñas por la pieza del caso Púnica centrada en presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de fiestas en municipios gobernados por el PP entre 2004 y 2013.

Madrid

Un empleado de Waiter Music, empresa beneficiaria de supuestas adjudicaciones irregulares de la trama Púnica para fiestas de pueblos de Madrid gobernados por el PP, ha testificado en el juicio que la empresa organizó eventos para este partido y envió regalos a la oficina del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a Francisco Granados y otros trece acusados, entre ellos seis exalcaldes de municipios madrileños, por la supuesta contratación irregular para actos de festejos locales entre 2004 y 2013 de dicha empresa, cuyo dueño, el fallecido José Luis Huerta, era amigo del primero.

La fiscal ha preguntado al testigo Miguel Ángel S.P. si Waiter Music realizó eventos del PP que se pagaban supuestamente con cargo a fondos públicos de los ayuntamientos. Miguel Ángel S.P. ha declarado que él participó en la producción de un mitin de final de campaña del PP en marzo de 2008 en la plaza de toros de Valdemoro y que por indicación de su jefe, José Luis Huerta, entregó una factura en la planta del PP regional de Madrid en la sede del partido en la calle de Génova de la capital.

En su escrito de acusación la fiscal mantiene que Huerta nunca facturó a nombre del PP pues la forma de cobro pactada era de los beneficios de futuras adjudicaciones o mediante facturación inflada en festejos al propio ayuntamiento de Valdemoro, de los que fueron alcaldes Granados antes de ser consejero y los también acusados José Miguel Moreno y José Carlos Boza.

El testigo ha asegurado que desconoce si el pago por dicho evento del PP se realizó finalmente con cargo a fondos municipales.

Regalos y fiestas para Granados

Por otra parte ha relatado que también por indicación de Huerta llevó en una ocasión una caja con regalos que dejó en la oficina de Granados en la Consejería de Presidencia, en la sede de la Comunidad madrileña en la Puerta del Sol.

Y ha manifestado que participó en la organización de una fiesta de cumpleaños de Granados celebrada el 22 de enero de 2008 que tuvo un coste superior a los 9.000 euros, aunque igualmente ha dicho desconocer si Huerta le facturó al entonces consejero por este evento privado.

La Fiscalía Anticorrupción señala en su escrito de acusación que la "posición" de Granados dentro del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid -se le llegó a considerar número dos de la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre- le permitía tener una "prevalencia y superioridad bien directa o bien por influencias en otras autoridades y funcionarios".

Miguel Ángel P.S. ha indicado que no le consta si Huerta consiguió adjudicaciones para eventos de las fiestas de Valdemoro, Ciempozuelos, Moraleja de Enmedio, Móstoles y Algete y para un concierto organizado en el Palacio de los Deportes de Madrid por la Comunidad madrileña por su amistad con Granados.

Acuerdos antes del juicio

Dos de los catorce acusados llegaron al comienzo del juicio a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ver rebajada la petición de pena contra ellos a cambio de confesar los hechos, el alcalde de Valdemoro entre 2003 y 2011 José Miguel Moreno y el exconcejal de Festejos de Moraleja de Enmedio Ricardo Godino.

La Fiscalía Anticorrupción pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para Granados por delitos de prevaricación administrativa y fraude en la contratación.Además de Granados, Moreno y Godino en el banquillo se sientan otros once acusados, entre ellos el exsenador y exdiputado en la Asamblea de Madrid David Erguido, por su etapa como teniente de alcalde de Algete, y otros exalcaldes de municipios madrileños.

En concreto el sucesor de Moreno, José Carlos Boza, que fue alcalde de Valdemoro entre 2011 y 2014 (recientemente absuelto en otra pieza de Púnica) y los regidores de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera; de Móstoles, Esteban Parro -también exsenador- y Daniel Ortiz, y de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada. Los dos últimos fueron condenados recientemente por otra rama del caso. La Fiscalía pide para ellos entre dos y cuatro años de cárcel, salvo en el caso de Ortiz, para quien solicita inhabilitación de ocho años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir