Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ganemos denuncia penalizaciones “ridículas” del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en contratos millonarios

La empresa concesionaria del contrato de Parques y Jardines, que supera los 4 millones de euros, se expone a sanciones de entre 500 y 4.000 euros. El Gobierno Local defiende que la cuantía de las sanciones no responde a criterios políticos

Fachada del edificio consistorial de Colmenar Viejo

Fachada del edificio consistorial de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar ha denunciado públicamente las penalizaciones, que califica de “ridículas”, del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a las empresas concesionarias de los contratos de mayor cuantía. Señalan de forma concreta el nuevo contrato de Parques y Jardines, que asciende a 4,4 millones de euros; sin embargo, solo se contemplan sanciones de entre 500 y 4.000 euros (las mismas que en el pliego anterior), es decir, el equivalente a un importe inferior al 0,1% de la licitación, a pesar de que la Ley de Contratos permite hasta un 10% del importe.

La formación local considera que estas cifras demuestran que el consistorio es “fuerte con los débiles, pero tremendamente débil y servil con los poderosos”. Frente al contrato de Parques y Jardines, Ganemos señala otra licitación de la Concejalía de Cultura de 70.000 euros, en la que se habrían aplicado sanciones del 30%. Ganemos considera incomprensible,

El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, acusa al Gobierno local de PP y Vox de permitir que los grandes contratos tengan unas “sanciones que hacen que a las empresas que los gestionan no solo les salga gratis incumplir el contrato, sino que, por la ridícula sanción que se les pueda poner, incluso puedan ganar dinero incumpliendo”.

El grupo municipal reclama al Ayuntamiento que eleve la exigencia y las sanciones por los incumplimientos, como se ha hecho recientemente en contratos menores. Alegan que la empresa tiene que notar en el bolsillo dichos incumplimientos, especialmente en el caso de los contratos más “importantes y caros”.

Ganemos finaliza su comunicado señalando que esta situación supone un perjuicio para la ciudadanía de Colmenar Viejo. En primer lugar, por el coste que suponen estos contratos y el esfuerzo que requieren a las arcas municipales. Y, en segundo lugar, porque estas “bajísimas exigencias no garantizan que se cumpla el contrato como debe ser y como merece todo Colmenar Viejo”.

El Gobierno Local defiende que las sanciones no responden a "criterios políticos"

La redacción de SER Madrid Norte se ha puesto en contacto con el Gobierno local de Colmenar Viejo, que ha trasladado que la afirmación de Ganemos Colmenar sobre la baja cuantía de las sanciones es relativa. El Ejecutivo alega que estas pueden ser acumulativas, por lo que, en caso de producirse incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, las penalizaciones irían pasando de “leves” a “graves”, después a “muy graves” y, finalmente, se llegaría a la rescisión del contrato.

El Ayuntamiento también defiende que las “cuantías de las sanciones están informadas por los técnicos municipales y no responden a criterios políticos. La licitación se aprueba con los informes favorables de Intervención municipal y de la Secretaría General; todos ellos estiman que los pliegos son correctos”.

Xabier Beitia

Xabier Beitia

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir