La ambulancia municipal de Tres Cantos atendió cinco avisos diarios durante 2025
El tiempo medio de respuesta es de cuatro minutos

Mario Arancón, concejal de Salud Pública, sobre el balance de la ambulancia municipal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha hecho balance del Servicio de Ambulancia Asistencial (SVB) de Protección Civil durante 2025. A lo largo del año pasado, este recurso de emergencias atendió 2.006 avisos, con un tiempo medio de respuesta de 4 minutos. El ejecutivo local del PP ha valorado positivamente los datos, que muestran hasta cinco intervenciones diarias, destacando el servicio como uno de los más eficientes de la región.
El perfil más habitual del paciente es el de una persona mayor, con una media de 65 años de edad. De hecho, casi una cuarta parte de las intervenciones se realizaron en residencias de mayores. A pesar de ello, los domicilios siguen siendo el principal escenario de intervención, con un 35%, seguidos de las residencias (22%) y la vía pública (21%). Las patologías más frecuentes fueron enfermedades agudas (52%) y traumatismos (23%), además de accidentes de tráfico e intervenciones por conductas autolesivas.
De los pacientes atendidos, el 67% precisó de traslado hospitalario, mientras que el 14% rechazó ser derivado tras recibir atención en el lugar. Respecto al apoyo de otros cuerpos, la Policía Local estuvo presente en el 41,73% de los casos, seguida del SUMMA 112, con un 32,59%, y la Guardia Civil, con un 15,13%.
El servicio se presta en coordinación con el SUMMA 112, el organismo que ha movilizado en el 74% de las ocasiones la ambulancia municipal de Tres Cantos. Por su parte la Policía Local activó el recurso en el 21% de los casos, mientras que los porcentajes restantes se deben principalmente a servicios preventivos y eventos.
Medidas para mejorar el servicio
El informe también señala una serie de medidas que podrían mejorar la eficiencia del servicio. Se propone reforzar los protocolos de triaje en residencias, mejorar la comunicación clínica previa a la llegada de la ambulancia y desarrollar acciones formativas para reducir caídas y traumatismos, segunda causa de intervención. También se plantean medidas de prevención en domicilios, como la eliminación de obstáculos, mejoras en iluminación y adaptación de baños. Asimismo, se recomienda mantener los recursos actuales para garantizar que el tiempo de respuesta continúe por debajo del umbral de los 5 minutos, un factor crítico para la supervivencia y el pronóstico de los pacientes.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




