Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fiscalía retira la acusación y pide la absolución del exalcalde de Moralzarzal y de la exconcejala de Urbanismo

El Ministerio Público solicitó inicialmente ocho años de inhabilitación por prevaricación continuada para ambos pero, finalmente, ha solicitado la absolución de los acusados

Moralzarzal

El juicio celebrado ayer, miércoles 21 de enero, contra el exalcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, y la exconcejala de Urbanismo, Susana Villarreal, ha quedado visto para sentencia. Inicialmente, el Ministerio Público había pedido ocho años de inhabilitación para los dos acusados pero, a lo largo del desarrollo del juicio, la Fiscalía ha retirado la acusación y ha solicitado la absolución para ambos.

El procedimiento se seguía por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa relacionado con el uso de contratos menores durante los años 2016 y 2017. La Fiscalía sostenía inicialmente que más del 50 % de las contrataciones del Ayuntamiento se tramitaron mediante contratos menores, presuntamente para eludir los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. Según el escrito de acusación, algunos de esos contratos habrían superado el límite económico permitido mediante el fraccionamiento de facturas, pese a las advertencias del interventor municipal. Entre las adjudicaciones señaladas figuraban servicios de mantenimiento de edificios públicos, zonas ajardinadas, suministros para la piscina municipal y campañas de publicidad, así como prórrogas tácitas de contratos prohibidas por la ley.

Tras la celebración del juicio, el Grupo Municipal Vecinos por Moralzarzal ha difundido un comunicado en el que afirma que "ha sido vergonzoso ver cómo la Fiscalía desmontaba, punto por punto, las mentiras sobre las que el PP construyó esta denuncia". En ese texto, la formación sostiene que "no hubo delito, no hubo caso y nunca debió haber juicio". Además, el Grupo Municipal atribuye el motivo de la acusación a una estrategia política por parte del Partido Popular, en concreto de José María Moreno, para difamar durante cuatro años a dos personas que, según sostienen, son inocentes. Juan Carlos Rodríguez Osuna ha declarado también que al Partido Popular "le vale cualquier cosa para desprestigiar el honor de las personas e intentar llegar al poder de cualquier manera. "

El comunicado señala también que la Intervención General del Estado habría confirmado la inexistencia de irregularidades y reclama responsabilidades políticas al actual alcalde, José María Moreno, al que acusa de haber impulsado la denuncia. La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid se conocerá en una fecha aún no comunicada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir