Tribunales

La jueza envía a juicio al Real Madrid por el ruido de los conciertos en el Bernabéu

La magistrada da por terminada la instrucción del caso y sienta al club en el banquillo

Taylor Swift en uno de sus conciertos en el Santiago Bernabéu durante el 'The Eras Tour' / Xavi Torrent/TAS24

Madrid

En su resolución, la magistrada titular del juzgado de instrucción número 53 de Madrid señala que en todos los conciertos programados entre abril y septiembre de 2024 se superaron los límites sonoros que marca la normativa municipal. Esta es la base principal del auto de transformación que coloca como procesado al máximo responsable de la empresa que gestiona estos espectáculos en el equipo blanco, José Ángel Sánchez. Por tanto, el banquillo está a la vuelta de la esquina.

Esta investigación se iniciaba tras la denuncia de la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu en la que exponía esa superación de los niveles máximos de ruido. Se acompañaban varios informes periciales de ingeniería acústica, concretamente los conciertos de Taylor Swift, de Manuel Carrasco o de Luis Miguel.

Pero para informes determinantes los realizados por la Policía Municipal de Madrid que han llevado a la incoación de varios expedientes sancionadores con el resultado de infracción muy grave con multas que pueden llegar a los 140.000 euros. Esos informes rubrican el incremento del ruido con niveles que afectan a la salud.

Será un tribunal el que determine la existencia de un delito contra el medio ambiente en su variante de contaminación sonora.

La jueza no entra a analizar las decisiones del Ayuntamiento de Madrid sobre esos expedientes sancionadores porque no existen indicios de que en esa tramitación se haya infringido algún aspecto legal que puede encuadrarse en la prevaricación. Es decir, la Plaza de Cibeles ha actuado, ha sancionado al Real Madrid por el ruido.

Alfonso Ojea

Licenciado en CC Información por la Universidad...