Marcelo, 14 días en huelga de hambre para protestar por la comida de su residencia en Colmenar Viejo
El residente, de 68 años, denuncia que toda la comida que sirven es ultraprocesada y de "mala calidad"
Marcelo, 14 días en huelga de hambre para protestar por la comida de su residencia en Colmenar Viejo
Madrid
Marcelo tiene 68 años y lleva año y medio viviendo en la residencia de Colmenar Viejo, dependiente de la red pública de residencias de la Comunidad de Madrid. Antes vivió en la residencia de El Carmen y en la de González Bueno. Asegura que en todas ellas la comida que se ofrece a los mayores es de mala calidad. En los últimos 4 años ha interpuesto 5 quejas formales, en los centros y en el AMAS, pero nunca ha recibido respuesta. Por eso, hace ya 14 días que ha iniciado una huelga de hambre.
"Las legumbres siempre están duras, la carne y el pescado son malísimos, sobre todo porque están mal descongelados", señala Marcelo. "Casi todo es comida ultraprocesada y la fruta, o está dura, y tienes que guardarla 4 días en la habitación, o está pasada", añade.
Por el momento, su estado de salud es bueno. Se alimenta tan sólo de agua y café, a la espera de que alguien en la residencia tome medidas. "Soy de constitución fuerte y me preparé antes de iniciar la huelga comiendo bien, fuera de aquí", señala, "le comuniqué al médico mis intenciones, pero nadie de la dirección ha venido todavía a hablar conmigo".
Cuenta que él mismo fundó la comisión de menús, para poder elevar las quejas a la dirección, pero en un momento dado les prohibieron el paso a la cocina. "Es una figura que les viene bien, para decir que tienen una comisión formada por residentes, pero no sirve para nada", se queja.
No confía en que se rescindan los contratos, pero sí pide que la dirección exija al menos a los cocineros que hagan bien su trabajo: "Cocinan para personas mayores y no creo que si lo hicieran para su madre o su padre cocinasen de la misma manera", dice. E insiste en que sólo dejará la huelga en caso de que le aseguren por escrito que esto sea así.
La empresa adjudicataria es Frutícolas Ateca S.L., multada por la CNMC
La empresa encargada del servicio es Frutícolas Ateca S.L, con sede en Ocaña (Toledo). Y los menús -desayuno, comida y cena- se elaboran con 7 euros al día. Pero además esta es una de las siete empresas multadas el verano pasado por la Comisión Nacional de Mercados de Comercio (CNMC) por haberse repartido durante años los contratos públicos de residencias, hospitales o centros penitenciarios. Sin embargo, la comunidad sigue trabajando con esta empresa y con otras, también multadas como la Plataforma FEMAR, que además de esta multa acumula varias denuncias relacionadas con la calidad de la comida que se sirve en las residencias de mayores de la Comunidad.
La consejería niega la mala calidad de la comida
Fuentes de la consejería de Asuntos Sociales aseguran que la comida en la residencia de Colmenar es correcta y no se han registrado incidencias. Insisten en que los responsables de cocina de los centros comprueban al recibir los alimentos que estos se encuentran en buen estado, su temperatura y la trazabilidad, ya que los centros no aceptan los alimentos que no cumplen los criterios de higiene y conservación.
Como en otras ocasiones, explican que todos los menús y dietas son equilibrados y están elaborados por médicos, nutricionistas y jefes de cocina, que determinan los aportes y cantidad de nutrientes adecuados para los residentes.
Y sobre Marcelo, aseguran que se encuentra en seguimiento permanente y diario, tanto por la dirección de la residencia como por el equipo médico.
Virginia Sarmiento
Periodista. Redactora de Radio Madrid y editora...Periodista. Redactora de Radio Madrid y editora de los boletos de la tarde con la información regional. Recopilo gazapos y los cuento en La Persiana de Madrid. Antes en Hoy por Hoy, Matinal SER y Radio Zaragoza.