Carlos Mur, el alto cargo de Ayuso que firmó los ‘protocolos de la vergüenza’, citado a declarar como imputado este lunes
El juzgado acepta la petición de Mur de declarar por videoconferencia desde Andorra, donde vive y trabaja

Familiares de las asociaciones '7291: Verdad y Justicia', Pladigmare y Marea de Residencias se manifiestan en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid donde este lunes se ha citado como investigados a dos ex altos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y un exasesor sanitario de la Comunidad de Madrid / Oscar Guillén (EFE)

Madrid
La justicia ha vuelto a citar como imputado a Carlos Mur, el exalto cargo del Gobierno de Ayuso que firmó los llamados ‘protocolos de la vergüenza’, las instrucciones dictadas desde la Consejería de Sanidad madrileña que prohibieron el traslado al hospital de los mayores de las residencias durante las primeras semanas de la pandemia.
Es la quinta vez que está citado a declarar como imputado, pero en todas las ocasiones anteriores esa declaración no ha llegado a producirse. Ahora, tal y como ha confirmado Alejandra Jacinto, abogada de las familias, el juzgado le permite declarar por videoconferencia desde Andorra, donde vive y trabaja. Si finalmente habla, será la primera vez que exponga su versión en una causa judicial donde aparece como uno de los investigados.
Más información
La causa tiene su origen en la querella interpuesta por el familiar de un mayor que vivía en una residencia de la capital durante la pandemia. En el mismo procedimiento ya declaró Francisco Javier Martínez Peromingo, considerado el ideólogo de los Protocolos, el pasado 9 de diciembre. En su declaración, Peromingo culpó a Mur de los posibles "elementos discriminatorios" en los protocolos. Ambos fueron directores de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno Ayuso durante la pandemia. Para Jacinto, si se produce esa declaración "será muy interesante saber si se defiende de esas acusaciones".
Organizaciones como '7291, Verdad y Justicia' esperan que Carlos Mur “tire de la manta” y cuente lo que sabe sobre lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de Madrid. "Nos resulta un tanto extraño que para venir a hacer unas jornadas este verano si pudiera presentarse y que el lunes, que es tan importante declarar lo haya pedido por videoconferencia, pero está en su derecho. Simplemente queremos que declare, que diga la verdad y que señale", ha insistido la portavoz María Jesús Valero.
Carmen Ruiz, miembro de Marea de Residencias, sí que tiene esperanzas de que el próximo lunes se produzca definitivamente esa declaración. "El ir abriendo camino para la toma de responsabilidades nos aliviaría", asegura. Exigen una toma de responsabilidades que nunca ha habido, dicen, en la Comunidad de Madrid.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




